Estado

Congreso del Estado

Arrebata oposición Jucopo al PAN

El diputado Rubén Aguilar Jiménez asumió ayer la presidencia de la Junta de Coordinación Política

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 septiembre 2019 | 10:57

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Después de un intenso debate al interior de los grupos parlamentarios y con el apoyo de las fracciones del PRI, Morena, PT y PVEM, el diputado Rubén Aguilar Jiménez asumió ayer la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado. 

La diputada priista Rosa Isela Gaytán fungió como moderadora del debate por acuerdo del coordinador saliente Miguel Ángel Colunga y finalmente lograron esas fracciones quitarle al PAN, específicamente a su coordinador Fernando Álvarez Monje, tal cargo.

Hace poco más de una semana Álvarez declaró a El Diario que la presidencia de la Jucopo le correspondía al PAN, pues Morena la había dejado y “ese era el acuerdo al comienzo de la actual legislatura”.

Colunga, líder de los legisladores de Morena, inicialmente declaró a los medios que no fue citado, pero posteriormente se sumó a la reunión.

“Votamos cuatro fuerzas políticas, hicimos un bloque porque la realidad es que los diputados del PAN no cumplen los acuerdos”, criticó.

Aguilar Jiménez rindió la protesta correspondiente al terminar la designación.

“Yo creo que es importante que haya gobernabilidad en el Congreso. Tenemos que ser respetuosos de los procedimientos, en la medida que no se haga así los diputados van a violentar las normas. Yo he venido diciendo que tiene que haber contrapesos, el PAN está actuando como si fuera la mayoría calificada y no lo es, son tan sólo 11 diputados”, dijo Colunga.

Álvarez Monje, coordinador del PAN en el Congreso del Estado, no validó la votación pues aseguraba contar con una mayoría de acuerdo con el voto ponderado de cada fuerza política.

A él se sumaron Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, aunque este último mantiene cuestionada su conformación legal como bancada al haber sido decretada la desaparición de dicho partido tras no alcanzar el registro en las anteriores elecciones constitucionales.

Para hoy se espera que el PAN mantenga su inconformidad y busque nuevos acuerdos para la conformación del órgano directivo del Congreso del Estado.

hbarrientos@diarioch.com.mx

close
search