Estado

Mantiene oposición control del Congreso

Panistas intentan declarar presidente de la Jucopo a Fernando Álvarez

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

jueves, 12 septiembre 2019 | 10:37

Francisco López/El Diario

Chihuahua— Los partidos de oposición al PAN -Morena, PRI, PT y Partido Verde- tomaron ayer la tribunal del Congreso del Estado por casi una hora, en protesta por el intento panista de declarar como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al líder de la bancada albiazul, Fernando Álvarez Monje, cuando la tarde previa había sido designado por mayoría de votos el petista Rubén Aguilar Jiménez.

Los opositores retuvieron el control de la Jucopo, dentro de la cual, ya por la tarde, determinaron extinguir al Partido Encuentro Social como bancada en el Congreso del Estado, a fin de acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó la pérdida de su registro en las elecciones pasadas.

Con ello el PAN -que tiene la bancada mayor en el Legislativo, con 11 de los 33 diputados- perdió el control del Congreso del Estado, pues la semana pasada apoyó la designación como presidente en este Periodo Ordinario de Sesiones del diputado René Frías Bencomo, del Partido Nueva Alianza.

Son dos órganos internos los que conducen al Legislativo, según su Ley Orgánica vigente: la Presidencia del Congreso del Estado que se encarga de los trabajos del Pleno y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, que agrupa a los coordinadores de cada bancada, así como a los funcionarios técnicos que se encargan de cumplir los acuerdos que se toman al interior. Ambos quedaron bajo control de otros partidos.

La jornada legislativa comenzó con la toma de la tribuna por poco más de 45 minutos por parte de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PT y la representación del Partido Verde, pues consideraron que había un intento de declarar como presidente de la Jucopo al coordinador panista Álvarez Monje, cuando la tarde previa se había designado y había rendido protesta Aguilar Jiménez.

En medio de descalificaciones y acusaciones de falta de cumplimiento a los acuerdos y a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados por instrucciones del presidente René Frías bajaron el asunto este miércoles en la sesión del Pleno, la cual posteriormente se desarrolló con tranquilidad.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez del PT, llamó despectivamente “wey” y “mentiroso” al diputado Álvarez Monje en el salón de Plenos y afirmó que él era el presidente de la Jucopo, por el respaldo que recibió un día antes -el martes-, de parte de las tres fracciones y el PVEM representado por Alejandro Gloria.

En contraparte, el diputado Fernando Álvarez Monje mencionó que él tenía mayoría de votos para ser el próximo presidente de la Jucopo y tanto Rubén Aguilar como los coordinadores Rosa Isela Gaytán, Miguel Ángel Colunga y Alejandro Gloria lo habían “autoproclamado”.

Alrededor de las dos de la tarde, la  Jucopo presidida por Rubén Aguilar sesionó en la Torre Legislativa y desconoció como fracción al extinto partido Encuentro Social con la votación de las bancadas de Morena, PRI y Partido del Trabajo así como la representación del Verde.

Lo anterior argumentando que daban cumplimiento a la resolución de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)

Sin embargo, a dicha reunión no acudieron las bancadaS del PAN, Movimiento Ciudadano y la fracción de Encuentro Social encabezada por Misael Máynez.

A este respecto, el diputado priista Omar Bazán respaldo a Aguilar Jiménez y señaló, al igual que Miguel Ángel Colunga, que si el PAN tenía problemas pues acudieran a los tribunales federales correspondientes a interponer los recursos de inconformidad.

“Nosotros cuando no nos dejaron llegar a la presidencia del Congreso así le hicimos, fuimos a los tribunales federales, ahora ellos hagan lo conducente también”, manifestó el líder de la bancada de Morena.

Previamente, Fernando Álvarez Monje declaró al ser entrevistado sobre la designación de Rubén Aguilar. "El diputado Rubén Aguilar no le alcanza la mayoría de votos, por eso lo autoproclamaron ilegalmente como presidente de la Junta de Coordinación Política fuera de toda lógica".

Según explicó el coordinador del PAN, el pasado martes hubo dos votaciones en las que él obtuvo la mayoría. "Eso nos daría la titularidad de la presidencia de la Jucopo", dijo. "Pero lo que pasó fue que nos quedamos en un receso y ellos quebraron el quórum, pero los votos estaban dados a favor de un servidor".

A este respecto, el diputado Rubén Aguilar le respondió, “el presidente de la Jucopo soy yo. Dígale a ese wey que es un mentiroso. La realidad es que este pinche Congreso se les fue de las manos al PAN, también a Javier Corral y a Álvarez Monje".

Y agregó el legislador petista, "es un asunto de aritmética, yo saque más votos, simplemente ellos se quedaron solos (PAN), nomás les queda un grupito de dos diputados de movimiento ciudadano, pero no les va alcanzar a quitarnos la Presidencia", dijo para finalizar.

close
search