Estado

Van 9 ataques en Madera bajo el Mando Único

Fuerzas estatales del gobernador Javier Corral no han logrado frenar la violencia

Staff
El Diario de Chihuahua
miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00

Madera— Un nuevo enfrentamiento entre los grupos criminales La Línea y Gente Nueva en la localidad Las Pomas, municipio de Madera, dejó como saldo dos personas sin vida.

Esta es la novena disputa armada en dicho municipio desde la implementación del Mando Único en febrero del 2017, cuando por decreto del gobernador Javier Corral las fuerzas estatales asumieron el control de la seguridad sobre las Policías municipales.

Dicha estrategia no ha logrado frenar la violencia, pues incluso en el más reciente conflicto los elementos destacamentados en la cabecera municipal de Madera arribaron tras finalizar la balacera, según narraron pobladores. 

Fuentes extraoficiales apuntaron a que el enfrentamiento derivó del levantón del hermano de “El Mudo”, líder de ‘La Línea’ en esta región, el pasado domingo, por lo que comandos armados recorrieron los poblados y con altavoces amenazaban a los ciudadanos y quemaron vehículos, dejando tres incinerados.

Según informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los dos muertos fueron encontrados sobre una brecha que conduce de la localidad de El Largo Maderal a Las Pomas, mismos que presentaban varios impactos producidos por armas de fuego de grueso calibre.

En el lugar también fueron abandonados siete vehículos, tres de ellos completamente calcinados.

Pese a que los pobladores mencionaron que hubo varios muertos más, así como secuestros y levantones, entre los que se especuló hubo personal de Salud para curar a los heridos, la autoridad sólo confirmó la muerte de estas dos personas, mientras que la propia Secretaría de Salud negó que tuvieran el reporte de personas privadas de la libertad.