Estado

'Levantan' narcos a médicos tras ataque en Madera

Pobladores afirman que fueron llevados para atender a heridos del enfrentamiento

El Diario de Juárez

martes, 08 octubre 2019 | 10:24

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Personal médico adscrito al municipio de Madera fue sustraído a la fuerza por integrantes de grupos criminales luego del enfrentamiento que tuvo lugar anoche en la comunidad de Las Pomas, según versiones de pobladores de esta región sometida a las acciones violentas del narcotráfico.

Los habitantes presumen que la intención de haberlos privado de la libertad, fue que atendieran a los heridos que dejo el encuentro armado que también dejó como saldo dos hombres muertos, y al menos siete vehículos incinerados.

La Fiscalía del Estado no ha confirmado la versión ni emitido una postura oficial sobre los hechos.

No sería esta la primera ocasión en la que personal de Salud es llevado a la fuerza para la atención de integrantes de los cárteles en la zona serrana. Situación que ha provocado que el personal médico y de enfermería rechace brindar sus servicios en municipios considerados como focos rojos.

De hecho, apenas el pasado 24 de septiembre fue cerrada temporalmente la clínica del IMSS de la población ubicada en la comunidad de Mesa del Huracán, debido a las condiciones de inseguridad.

Los habitantes de la comunidad dijeron que los médicos tenían miedo de prestar sus servicios por el riesgo de ser víctimas de un ataque o levantón por parte de los integrantes de los grupos delictivos.

El comisionado Estatal, Óscar Aparicio Avendaño, reconoció en esa ocasión los problemas

Dijo que un grupo delincuencial realizó diversas llamadas de amenaza a la Unidad de Medicina Familiar Número e incluso les advirtió que habría ataques armados en Madera.

Ayer, el ataque infundió terror a los pobladores. Personas del ejido El Largo Maderal destacaron que previamente con megáfono, presuntos integrantes del Grupo 'La Línea', brazo armado del 'Cartel de Juárez', mencionaba a la población su regreso a la zona, y agregaron la privación de la libertad de algunas personas, situación que de manera oficial no se ha confirmado.

close
search