Estado

Suman tres mujeres degolladas en 13 días

La víctima más reciente fue encontrada ayer en la colonia Revolución

Staff
El Diario de Chihuahua
lunes, 07 junio 2021 | 14:41

El Diario

Chihuahua.- Una tercera mujer degollada, en un lapso de 13 días, fue localizada ayer en calles de la colonia Revolución al norte de la ciudad. La víctima fue reportada por vecinos de la colonia que pasaban por el cruce de las calles Sierra Tarahumara y Tierra y Libertad.

Según los primeros reportes al cuerpo de la fémina le faltaba una de sus orejas y se encontraba degollado, posteriormente la necropsia confirmó el hecho, convirtiéndose así en la tercera mujer asesinada de esta forma en el lapso del 24 de mayo al 6 de junio.

Tras el reporte arribaron elementos de las diferentes corporaciones, quienes localizaron a la mujer de aproximadamente 25-30 años de edad, la cual estaba envuelta en una cobija. De acuerdo con archivos periodísticos, a las tres mujeres degolladas se le suman dos más que fueron asesinadas –una de ella estrangulada y la otra con arma de fuego pero con heridas de arma blanca en brazos y cuello- con lo que serían cinco las mujeres asesinadas en el periodo del 7 de mayo al 6 de junio.

Wendy Chávez, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), indicó que en menos de un mes van siete casos de mujeres asesinadas en la ciudad, y que sólo dos de ellos se han tipificado como feminicidios, aunque no precisó información sobre cada caso.

Las víctimas según la FEM

El 7 de mayo, Nadia Sarahí Valles López, de 36 años, fue encontrada en la zona de Los Llanos con lesiones por arma de fuego y cortaduras en brazos, manos y cuello, signo de que intentó defenderse antes de sucumbir ante su victimario.

El 20 de mayo Mayra Betsabeth Amaya, de 27 años, fue golpeada y lesionada con un picahielos por su pareja sentimental, luego de una discusión al interior de una vivienda en la colonia Industrial. Este caso fue acreditado como feminicidio.

El 24 de mayo el cuerpo de Perla Lizeth López Rodríguez, de entre 20 y 30 años, fue encontrado en el arroyo El Mimbre a espaldas de las instalaciones de Pemex, al sur de la ciudad. El cadáver presentaba huellas de violencia extrema y con evidente degûello.

Keyla Liliana Castillo, de 19 años, fue encontrada sin vida el 28 de mayo en la colonia Granjas del Valle, al extremo norte de la ciudad; su cuerpo estaba envuelto en una cobija y según la necropsia fue estrangulada aparentemente con un objeto tipo alambre. El 28 de mayo, Ruth Mireya Hernández Rodríguez de 36 años, fue asesinada con arma de fuego en la colonia 20 Aniversario. El 31 de mayo se registró el homicidio de Nancy Leticia Vázquez Maldonado, de 25 años, quien fue ultimada con arma de fuego en Cessa Aldama, localizado en Avenida División del Norte en Ciudad Aldama.

El 3 de junio María del Pilar Espino Bustillos de 25 a 30 años, fue encontrada con una herida punzo cortante en el cuello –degollada- además de un impacto de bala. La escena se descubrió en la colonia Los Llanos, al sur de la ciudad, muy cerca del sitio donde se dio otro de los hallazgos.