Estado

Asegura Peniche Espejel que hay seguridad en jornada electoral

Consideramos que en todo el estado están las condiciones propicias para que la gente salga a ejercer su derecho a votar, dijo el fiscal general

Cortesía / César Augusto Peniche Espejel
Cortesía
Cortesía

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 11:00

Ciudad Juárez— El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que en el estado las condiciones de seguridad son óptimas para el desarrollo de una jornada electoral tranquila.

Luego de emitir su voto, el que fuera aspirante a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional, dijo que los incidentes que se han reportado hasta este momento son el retraso de la apertura de casillas por la falta de funcionarios de casilla, lo que ocurre regularmente en cada jornada electoral.

“Los primeros reportes que se reciben en torno en una jornada electoral en el inicio es la instalación de las casillas en las que los funcionarios que han sido previamente designados y capacitados no llegan, pero el Instituto Electoral tiene la capacidad y previsto qué hacer en estos casos”, dijo el abogado.

La expectativa es que ésta resulte una jornada ejemplar, consideró.

Respecto a las condiciones de la seguridad en Chihuahua, Peniche Espejel aseguró que no existen focos rojos como tal. 

“Lo que se identifica como posibles focos rojos, únicamente es por la ausencia o falta de presencia de la autoridad policiaca, pero ya está cubierta con el personal de las autoridades estatales y no tenemos identificado ningún foco rojo, consideramos que en todo el estado están las condiciones propicias para que la gente salga a ejercer su derecho a votar.

Durante el inicio de la sesión permanente y la declaratoria de la etapa de la jornada electoral 2021 por parte de Claudia Arlett Espino, presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer que el Quinto Informe de Violencia Política en México de la consultora Etellekt, con corte al 30 de mayo de 2021, consigna que en este proceso se han registrado: 782 agresiones globales —homicidios dolosos, amenazas, secuestro, robos, intimidaciones y otros delitos— contra políticos y candidatos, 1% más que las registradas durante el ciclo electoral 2017-2018. 

“Las agresiones arrojaron un total de 737 víctimas, entre las cuales 518 eran aspirantes a puestos de elección popular (202 mujeres), el 75% buscaba cargos en el ámbito municipal”, informó.

Además, mencionó, entre las agresiones se encuentran 89 asesinatos a figuras políticas, de las cuales 35 eran candidatos a puestos de elección. El 35% de las agresiones políticas en el proceso electoral 2021 han sido en contra de mujeres, entre las cuales se encuentran 21 víctimas de homicidio.

Lo anterior convierte al proceso electoral 2021 como el segundo más violento en homicidios dolosos contra políticos desde el año 2000. 

Destacó que “la situación de Chihuahua no alcanza estos dramáticos índices; si bien se han registrado algunos episodios deplorables, la civilidad y la pasión de nuestra gente por la realización de comicios pacíficos nos auguran una jornada ordenada y en calma”.

Entre esos episodios deplorables destacan el asesinato de Yuriel González, precandidato del PRI a la alcaldía, junto a un elemento de las fuerzas rurales de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la agresión contra la  vivienda de Teresita de Jesús Medina Chávez, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia de Aquiles Serdán, a la que arrojaron un explosivo al interior de su casa.

Y actualmente se investiga la desaparición de Leobardo Mario, aspirante a alcalde de San Francisco de Borja, Chihuahua, quien fue localizado con vida tras su ausencia desde el pasado miércoles. 

Por la mañana y luego de emitir su voto en la ciudad de México, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo que  son 100 mil elementos distribuidos en las 32 entidades y en los municipios de país. 

“Acabamos de ejercer nuestro derecho a votar, estamos muy contentos de poder hacerlo y de que se puede hacer en todo el país porque estamos en calma y con paz, evidentemente sí hay algunos hechos focalizados que han sucedido en el país, pero, vamos a tener por fortuna una jornada muy tranquila y por eso estamos en guardia con la Guardia Nacional, en guardia por la democracia”, agregó.  

En Juárez se estimó una presencia policiaca de aproximadamente 3 mil elementos, divididos en dos turnos, según datos del secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz.