Estado

Solicitan postura del INE propuesta del gobernador

Coordinadores de bancadas cuestionan si es prudente y necesario lo que argumenta Corral

César Lozano
El Diario
domingo, 14 junio 2020 | 06:00

Chihuahua– Los coordinadores de las bancadas de Morena, PRI, PT y Verde Ecologista enviaron desde el pasado 10 de junio un documento al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, para pedirle que emita una opinión pública con respecto de si es prudente y necesaria una reforma electoral como la que propone el gobernador Javier Corral para Chihuahua. 

En el documento se expone como argumento de entrada que las “propuestas de profundas reformas electorales, mismas que, de aprobarse, impactarían incluso en el presupuesto”, según dice de forma textual. 

El tema presupuestal, enfatizaron las bancadas, se considera bastante delicado debido a la preocupante situación económica por la que se atraviesa en la actualidad. 

“Nos dirigimos a Usted con el fin de solicitar su amable colaboración con sus apreciaciones para de este modo determinar si en estos momentos de contingencia, sería prioritario y prudente analizar cuestiones que cambian el sistema electoral en nuestra entidad”, versa el documento. 

Dentro del breve contenido se menciona que una reforma de este tipo resultaría apresurada, autoritaria y contradictoria, sobre todo por el corto tiempo para su discusión y análisis legislativo y con la ciudadanía. 

Lo firman Alejandro Gloria del PVEM, Rubén Aguilar del PT, Miguel Colunga de Morena, y Rosa Isela Gaytán del PRI, según el orden de aparición.