Estado

Nuevo salario mínimo debe ser digno: IP

La Coparmex dice que en el estado se ha buscado que sea incluso superior a la propuesta oficial

Staff
El Diario de Chihuahua
lunes, 07 diciembre 2020 | 12:44

Tomada de Internet Foto ilustrativa

Chihuahua.- El dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, detalló ayer que en el caso de Chihuahua desde hace tiempo se ha buscado que los empleados reciban sueldos suficientes, incluso por encima de la propuesta que hizo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de establecer una percepción de por lo menos 214 pesos diarios para el 2024.

Incluso, dijo que en el caso de la entidad se calcula que lo mínimo que requiere una persona para una vida cubriendo todas sus necesidades es de ocho mil pesos mensuales; es decir, un sueldo de 260 pesos por día.

Sin embargo, explicó Cruz Camberos el salario de los ocho mil pesos sería suficiente considerando que en una familia los dos padres reciban esa cantidad para sostener el hogar. Añadió que se tienen que analizar otros temas, como el que las personas gasten menos en rubros como transporte, ya que hasta un 25 por ciento del sueldo de una persona se puede ir sólo en traslados.

En tanto, Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que se trabaja en una propuesta en la que el aumento del salario esté basado en la productividad para que esté sustentado y respaldado, ya que -dijo- es un error que sea el Gobierno Federal el que señale cuánto debe ganar una persona, pues incluso se podría pagar más si una empresa es rentable.

Propone sector patronal sueldo de 260 diarios para sus empleados

Dijo que aún se trabaja en la propuesta, pero que en el caso de la entidad son pocos los trabajadores que ganan un salario mínimo vigente actual, mientras que alrededor del 60 por ciento está en el rango de los tres salarios.

El sábado, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata García, informó que el sector obrero había propuesto a la Conasami un aumento de 14% al salario mínimo en las zonas no fronterizas, para que pasara de 123.22 pesos a $141.47;

además de un 3.6% en las áreas limítrofes para subir a $192.31, de 185.56 pesos por día. El secretario de la CTM indicó que la Comisión está reunida en sesión permanente para analizar indicadores como el Índice de Precios al Consumidor, el deterioro del salario y pérdida del poder adquisitivo, así como el nivel de vida de los mexicanos, entre otros indicadores a fin de definir el incremento al mínimo.

Zapata consideró que en la negociación de este año se tendrá que tomar muy en cuenta la preservación de las fuentes de empleo, ya que a causa de la pandemia hay muchas empresas que no están en condición de afrontar altos incrementos salariales; sin embargo, indicó que de cualquier forma el salario mínimo que rige ahora en México y aun cuando llegue a los 141.47 pesos diarios, resultaría aún insuficiente para atender las necesidades de las familias en el país.

Planteó que hay aumento permanente a la canasta básica y no alimentaria en México y el poder adquisitivo salarial se ha mermado en forma importante, además dijo que las empresas han tenido que enfrentar diversos mecanismos adicionales para poder trabajar en el marco de la pandemia y atender las medidas de prevención que no tenían previstas, lo cual se tomará ahora en cuenta en la negociación salarial en términos menores. Indicó que la situación laboral ahora es especial, si también se toma en cuenta que hay negocios que aún permanecen cerrados a causa de las restricciones de la pandemia.

Finalmente dijo que se tendrá entonces que llegar a negociaciones de incremento salarial menor, especialmente en el tema contractual, donde ahora lo importante será seguir manteniendo vivas las fuentes de empleo. (Con información de O. Chávez y M. Quezada / El Diario)