PUBLICIDAD

Estado

Recula Estado en crédito de 700 mdp

Publica ahora acuerdo en el que rechaza, sin mayores explicaciones, la oferta presentada por Sofom

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 06 diciembre 2020 | 08:52

PUBLICIDAD

Una vez publicado el fallo adjudicatario para la contratación de un crédito por 700 millones de pesos con una financiera Sofom, el Gobierno del Estado divulgó un nuevo acuerdo ayer en la página de Transparencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda en el que rechaza, sin dar mayores explicaciones, la oferta presentada por dicha institución.

En el acta de instalación de un comité de análisis y seguimiento del proceso competitivo 008 se establece que aunque presentó la tasa de interés más baja en la propuesta, apenas dos días después, “una vez conocidos el modelo de contrato y la carta compromiso de reciprocidad, se determinó que no era favorable para el Estado el compromiso de apertura y mantener en una o varias cuentas bancarias en Banca Mifel el saldo promedio solicitado”.

Por lo anterior se determinó no formalizar el contrato. El fallo de adjudicación se emitió el 23 de noviembre, mientras que la decisión de no contratar con esta Sofom fue el 25.

Los documentos se encuentran disponibles en el Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de la Secretaría de Hacienda estatal.

La misma Hacienda emitió un acuerdo de fallo adjudicatario para contratar con Bansi Institución de Banca Múltiple otro crédito de corto plazo por 100 millones de pesos, que debió formalizarse al día siguiente según el acta 009.

Ante Financiera Local S.A de C.V. SOFOM E.N.R., la Secretaría de Hacienda del Estado pretendía contraer un crédito de corto plazo por 700 millones de pesos a pagarse como fecha límite el 31 de mayo de 2021, con una tasa de interés TIIE a 28 días, pero una sobretasa de 3.45%, además de una tasa efectiva anual del 7.83%.

Por los 100 millones, Bansi S.A., dispuso una sobretasa del 2.99% a un plazo de 181 días y un mes de gracia para liquidar, pero con una comisión del .50 por ciento por disposición y una tasa efectiva anual que lejos del 7.83% de la Sofom, llegó al 9.15%.

En ambas actas se lee que los grupos financieros Banorte y BBVA Bancomer, así como HSBC y Multiva, presentaron negativas de participación a las convocatorias emitidas por el Gobierno de Chihuahua.

Estos préstamos son adicionales al de largo plazo por mil 200 millones de pesos que el gobernador Javier Corral dijo que pretende adquirir su administración en 2021 para pagarlo durante los próximos 20 años, si así lo avala el Congreso del Estado.

Ayer se pidió a la Secretaría de Hacienda explicar el manejo de estos créditos a través de la Coordinación de Comunicación Social, sin embargo no se tuvo una respuesta.

Recientemente Corral dijo que pese a dos créditos de corto plazo por 600 millones de pesos, la mitad adquiridos en octubre y el resto a principios de noviembre, la entidad no cuenta con capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones de fin de año, como el pago de aguinaldos y hasta la nómina.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search