Estado

Han deforestado en 5 años 3 mil 660 hectáreas de bosque en el estado

Según datos de un estudio de la Comisión Nacional Forestal

Heriberto Barrientos / El Diario de Chihuahua
domingo, 16 octubre 2022 | 16:46

Chihuahua, Chih.- Anualmente se deforestan en el estado de Chihuahua 3 mil 660 hectáreas de bosque, según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en un estudio realizado en el período de 2015 a 2020.

En contraparte las sanciones administrativas de 2018 a lo que va del presente año, apenas alcanzan los 15 expedientes por tala clandestina.

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, el Diario solicitó las estimaciones realizadas por la Conafor, relativas a la tasa de deforestación en la entidad, en cumplimiento con sus atribuciones establecidas en el artículo 46 fracciones I, II, III, IV y VIII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La dependencia federal respondió que en el marco del “Sistema Nacional de Monitoreo Forestal” se ha estado trabajando en el desarrollo y consolidación del sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF) como herramienta para estimar la deforestación bruta.

Por lo que la información que se tiene disponible es sobre tasas de deforestación bruta a nivel nacional y para algunos estados, para el periodo 2001- 2019, la cual puede ser consultada en la IDEFOR (Infraestructura de Datos Espaciales Forestales) y en la página del SNIF (Sistema Nacional de Información Nacional).

Por otro lado –agregó- la generación de estadísticas sobre deforestación en México, se han realizado a partir de las series cartográficas de Uso de Suelo y Vegetación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En este sentido la tasa de deforestación reportada en la “Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA por sus siglas en inglés)”, publicada cada cinco años y de acuerdo a la categoría de bosque establecida por la FAO, que concentra únicamente aquellas formaciones forestales con superficie arbolada (bosques y selvas), se estimó a través de una comparación de superficies totales y proyección de superficies bajo las directrices del FRA, con base en las Cartas de Uso del Suelo y Vegetación, de INEGI, cuya unidad mínima cartografiable para bosques es de 50 hectáreas, adecuado para análisis en un nivel estratégico nacional.

La pérdida de bosques o deforestación más actualizada, abundó la dependencia federal, es la reportada para el FRA 2020, la cual considera las tendencias de cambio anual para periodos de tiempo determinados.