PUBLICIDAD

Estado

Preparativos con miras al 2024, elevarán en 84% egresos del IEE

Contemplan la aprobación de más de 368 mdp para la operación del órgano electoral en 2023

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 16 octubre 2022 | 12:42

El Diario | Oficinas del Instituto Estatal Electoral, en la ciudad de Chihuahua

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los instrumentos de participación ciudadana y la contratación de casi dos mil personas para el arranque del proceso electoral 2024 inflaron en 84 por ciento el proyecto de presupuesto de egresos del próximo año del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El proyecto contempla la aprobación de 368 millones 095 mil 585 pesos para la operación del órgano electoral en 2023, de los cuales, más de 133 millones de pesos están etiquetados para el despliegue de instrumentos de participación ciudadana. 

La propuesta es 84 por ciento más elevada que el ejercido este año, pero 19 por ciento menor a la del 2021, año de elecciones en el estado.

“A mediados de marzo se cumple el término en el que se pueden solicitar instrumentos de participación política como la revocación de mandato. Estamos contemplando como si se presentara un ejercicio participativo estatal para, en caso de que se presenten varios municipales, tener la suficiencia adecuada para implementar los ejercicios”, explicó Yanko Durán Prieto, presidenta del IEE.

El proyecto de presupuesto prevé la realización de instrumentos de participación ciudadana que son competencia del IEE: el inicio del proceso electoral con la instalación de las 67 asambleas municipales, la promoción de la educación cívica y fomentar la participación ciudadana y la Defensoría de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía Chihuahuense.

Además, se contempla la contratación de mil 976 personas como empleados eventuales que participarán en el arranque del proceso electoral 2024, con una temporalidad de entre dos y hasta cinco meses.

“El proceso electoral inicia en octubre, pero a partir de junio empezamos a tener actividad encaminada, por eso el gasto de contratación de personal eventual se incrementa”, mencionó la funcionaria.

Para estas actividades el IEE asignó 54 millones 943 mil 921 pesos. Comprende la instalación de 67 asambleas en el estado, más oficinas centrales, capacitadores y supervisores.

Por otra parte, 185 millones 763 mil 329 serían destinados al financiamiento de partidos políticos. La cifra representa un incremento del 7 por ciento respecto a este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search