PUBLICIDAD

Estado

A organizaciones anticorrupción

Mintió Corral en declaración patrimonial

Ocultó terreno de Nombre de Dios en plena campaña electoral del 2016

De la Redacción
El Diario

domingo, 16 octubre 2022 | 08:03

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El entonces candidato a la gubernatura Javier Corral Jurado mintió en su declaración patrimonial entregada en mayo de 2016 a las organizaciones Transparencia Mexicana e Instituto Mexicano para la Competitividad, al no declarar la propiedad sobre el terreno de 15 hectáreas localizado en el ejido Nombre de Dios.

La declaración patrimonial, cuya copia se encuentra en poder de esta casa editora, únicamente contiene nueve propiedades, que en su conjunto tienen un valor declarado de 12 millones de pesos: tres en Ciudad Juárez, dos en Chihuahua, dos en la Ciudad de México, una en Basaseachi y una más en Mazatlán, Sinaloa, todas compradas en diferentes fechas.

Esta declaración patrimonial es la última que se ha hecho pública en relación con el exfuncionario, toda vez que durante su administración siempre se negó acceso a dicha información.

El terreno que fue omitido en dicha declaración fue adquirido por Javier Corral al empresario Eduardo Almeida, el 12 de junio de 2009, en una transacción realizada ante la fe del notario público Luis Arturo Calderón Trueba.

Se supone que se pagaron 4 millones de pesos por la propiedad, que hoy tendría un valor aproximado a los 8 millones de pesos. En declaraciones realizadas en días pasados, el empresario reveló que “cedió” el terreno para que Javier Corral liberara un embargo de la casa ubicada en la colonia El Campanario, que tiene en copropiedad con Cinthia Chavira, su esposa.

La propiedad localizada en Nombre de Dios, colindante con otros terrenos ejidales, únicamente fue registrada a nombre de Corral y no también al de su esposa, como se encuentra el resto de los inmuebles que tiene.

Esta casa editora tiene en su poder el certificado de propiedad a nombre del exgobernador, en el cual constan los detalles de la adquisición.

En el 2016, cuando presentó su declaración ante las organizaciones indicadas, en la plataforma 3de3, tendría que haberlo incluido y no lo hizo. Ese bien se encontraba embargado por la empresa Televisa; hoy permanece un embargo ordenado por el Ayuntamiento de Chihuahua por concepto de adeudo en impuesto Predial.

Las propiedades declaradas con ubicación en Ciudad Juárez fueron un departamento de 797 metros cuadrados de terreno y 614 de construcción, con valor de 3 millones 810 mil pesos comprado en 2014, así como una casa en un terreno de 400 metros y 256 de construcción, con valor de 750 mil pesos, adquirida en 2016, y una casa de 151 metro cuadrados y 71 de construcción.

En Chihuahua se reportó una casa con terreno de 307 metros cuadrados y 241 de construcción, con valor de un millón 400 mil pesos comprada en 2014, así como otra casa con un terreno de 648 metros y 579 de construcción, con valor de un millón 300 mil pesos, adquirida en 2005.

En la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México se reportó un departamento de 60 metros cuadrados de terreno con 60 de construcción, adquirido en 2004 con valor de 385 mil pesos, así como un departamento de 80 metros cuadrados de terreno y 135 de construcción, comprado en 2014 con valor de con valor de un millón 675 mil pesos.

Se reportó también una casa en Basaseachi, con 300 metros cuadrados de terreno y 189 de construcción, adquirida en 2002, con valor de 450 mil pesos. En Mazatlán, Sinaloa, reportó poseer una casa de 180 metros cuadrados de terreno y 220 de construcción, comprada en 2015 con valor de 2 millones 250 mil pesos.

El terreno no declarado en el ejido Nombre de Dios en la ciudad de Chihuahua tiene una extensión de 150 mil metros cuadrados y un valor en el momento de la inscripción de 4 millones de pesos.

En 2017, en el mes de enero, el Gobierno del Estado de Chihuahua difundió que todos los funcionarios del gabinete estatal, así como el gobernador Javier Corral Jurado, publicaron su declaración 3de3 y pusieron a disposición de la sociedad chihuahuense la información sobre sus patrimonios, intereses y declaraciones fiscales.

“Los altos niveles de corrupción vividos por la sociedad en administraciones pasadas son innegables. La inconformidad de los ciudadanos generada por el actuar de servidores públicos y representantes de cargos públicos que actuaron en favor de sus intereses, antes que velar por los intereses de las personas, hacen necesaria la implementación de acciones que permitan recuperar la confianza en el Gobierno, como lo es la publicación de la declaración 3de3”, expresó el entonces mandatario estatal al hacer el anuncio.

La información de todos los funcionarios que acompañaron al jefe del Ejecutivo en un evento efectuado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, se dijo, está disponible en la plataforma impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y avalada por Transparencia Internacional, ambas instancias consideradas como referentes nacionales en el tema.

El proyecto 3de3 dejó de funcionar previo a los comicios del 2021, deshabilitando la página, con la explicación de que Transparencia Mexicana y el IMCO han acordado fortalecer la exigencia ciudadana desde los estados del país, buscando que cada entidad tenga su propia plataforma para recibir las declaraciones de quienes presenten una candidatura a puestos de elección popular con los formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Para ello, TM habilitará la dirección de contacto 3de3@ tm.org.mx para dar asistencia técnica a quienes deseen replicar este esfuerzo ciudadano a nivel local. La plataforma 3de3.mx no estará habilitada para recibir las declaraciones de candidatas y candidatos en 2021”, se informó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search