PUBLICIDAD

Estado

En diez días

Van 12 denuncias en el nuevo sistema laboral

Cinco ya fueron concluidos como parte del Proceso de Conciliación, mientras que los otros siete siguen su curso

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 15 octubre 2022 | 15:46

PUBLICIDAD

En los primeros diez días que lleva de haberse implementado el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, hasta el corte del jueves, suman un total de 12 casos, de los cuales cinco ya fueron concluidos como parte del Proceso de Conciliación, mientras que los otros siete siguen su curso.

Para que uno de estos casos llegue a juicio, el Nuevo Sistema de Justicia Laboral marca un periodo de 45 días.

El sistema entró en funciones el pasado 3 se octubre. Según las cifras del STJ, hasta el jueves por la tarde los 12 casos recibidos estaban distribuidos de la siguiente forma: cinco en Morelos (Chihuahua), cuatro en Bravos (Ciudad Juárez), tres en Abraham González (Delicias).

Esta semana fue realizado un evento en Ciudad Juárez en donde se dio a conocer este cambio en el tema de impartición de justicia laboral; sobre el cual el magistrado del Poder Judicial, Luis Villegas, lo calificó como un hecho relevante, ya que esa ciudad será uno de los polos de desarrollo de la entidad, con una importante actividad de centros de trabajo.

Mencionó que si bien el sistema inició formalmente el 3 de octubre, será hasta noviembre cuando se pudiera tener el primer juicio laboral, ya que existe una etapa de conciliación de 45 días que debe agotarse en cada caso.

Comentó que el Sistema de Justicia Laboral está en una fase en que las personas están conociendo como opera, por lo que se han dado acercamientos para consulta de cuál es el proceso y han sido ingresados algunos casos, pero se espera que vayan incrementándose.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, con la toma de protesta de los cinco jueces que integrarán el Tribunal Laboral del Estado, quienes fueron designados tras haber obtenido los mejores resultados en el examen de oposición aplicado por el Consejo de la Judicatura Estatal.

Los nuevos jueces son Karla Lugo Hernández, Raúl Alberto González Ángel, Kadine Clementina Rodríguez Rascón, Rafael Alvídrez Escalante y Nataly García Corral. (Orlando Chávez/ El Diario) ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search