Estado

Esconde Salud 199 muertes por Covid

La discrepancia en cuanto al número de muertes a causa de coronavirus ha sido una constante a lo largo de toda la pandemia

Federico Marrínez
El Diario
domingo, 27 junio 2021 | 09:01

Archivo El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- Una diferencia de 199 muertos por Covid hay entre las cifras oficiales que proporciona el Gobierno del Estado y las que lleva la Federación.

El Informe Técnico de Covid-19 a nivel nacional del sábado 26 de junio registra 7 mil 545 decesos por complicaciones de coronavirus en el estado de Chihuahua, mientras que el estatal del mismo día reporta 7 mil 346 decesos.

La discrepancia en cuanto al número de muertes a causa de coronavirus ha sido una constante a lo largo de toda la pandemia, incluso en los períodos en que se aplicaron el semáforo rojo y los “supercierres” con la intención de reducir los casos en los picos más altos de la contingencia.

Salud estatal obtiene las cifras y estadísticas por medio de la plataforma de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), en tanto que la Federación elabora sus reportes con datos que recopila la Secretaría de Salud federal y por medio de la Dirección General de Epidemiología.

Otro rubro que también muestra diferencias entre autoridades es el de casos confirmados mediante prueba PCR, ya que el Estado ha registrado 70 mil 190 y la Federación 57 mil 657, una diferencia de 12 mil 533.

El 4 de noviembre de 2020, fecha en que el Estado decidió retornar al semáforo epidemiológico de riesgo máximo por al menos dos semanas, Salud estatal reportó que había 2 mil 126 muertos por complicaciones de Covid-19, en tanto que a nivel federal se tenía un registro de 2 mil 155, es decir, 29 decesos más.

Para el 21 de noviembre, fecha en que se daban por concluidos los “supercierres”, pero que continuaba el semáforo rojo, la Secretaría de Salud reportaba 2 mil 982 defunciones, en tanto que a nivel federal el registro era de 3 mil 114, una diferencia de 132 muertes.

En diversas ocasiones medios de comunicación han pedido al director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, explicar la discrepancia, respondiendo que es por los diversos manejos de estadísticas que tienen cada uno de los estados.