PUBLICIDAD

Estado

Casa Juárez, cerrada, deteriorada y en el olvido

Se desconoce ubicación de armería y artefactos de época: Edelmiro Ponce de León

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

sábado, 26 junio 2021 | 14:08

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Uno de los sitios históricos más emblemáticos de Chihuahua es el Museo de la Lealtad Republicana también conocido como Casa Juárez, que luce con descuido y olvido, que no ha tenido una sola rehabilitación al menos meses antes del inicio de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

El inmueble se ha mantenido cerrado durante la actual contingencia, sin embargo, no se le ha dado un mantenimiento, luce abandonado, en malas condiciones y según los paseantes, hay malos olores alrededor.

Dentro de esta finca, ubicada entre las calles Quinta y Juárez, exhibía muebles, enseres, documentos y demás objetos personales del Benemérito de las Américas y su familia, resguardados en este inmueble que en su tiempo fuera la Casa Presidencial de la República.

No obstante, el desprendimiento de pintura, suciedad por falta de limpieza, así como el descuido en la parte posterior donde suelen haber desperdicios, no le han hecho justicia a este espacio, que debería ser todo un ícono por su valor histórico, las piezas que resguarde y el significado.

Además, anualmente se conmemoraba como un 12 de octubre de 1864, el expresidente de México conocido por la frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, llegó a la ciudad de Chihuahua, la convirtió en la capital de México y después de una larga estancia salió de la entidad un 18 de diciembre de 1866.

Esto se hacía en el inmueble con una representación muy solemne del momento de la llegada del presidente y sus ministros: Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete, así como la respectiva recepción por parte del gobernador del Estado, general Ángel Trías, algo que este año ocurrió, debido a la pandemia y por el estado en que se encuentra el museo.

Debido a la pandemia, van dos años sin alguna ceremonia especial por el natalicio como se ha hecho tradición.

Antes de la pandemia, la administración del museo estaba a cargo del historiador chihuahuenses, Edelmiro Ponce de León, quien le dedicaba gran parte de su tiempo a actualizar los documentos históricos y mantenimiento del lugar, sin embargo, tras su salida por razones desconocidas y puesto en otra área de la Secretaría de Cultura, el inmueble decayó por completo con la actual gestión.

También se desconoce qué ocurrió con diferentes artículos de época y armas propias del periodo, solamente que la indicación de la administración estatal fue guardarlas, más no se ha sabido dónde ni en qué condiciones están.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search