PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua encabeza las quejas ante Derechos Humanos

Fueron 26 quejas presentadas contra la Guardia Nacional

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 27 junio 2021 | 07:46

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El estado de Chihuahua encabeza las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentadas contra la Guardia Nacional, esto al registrar 26 hasta el mes de mayo, información publicada por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

De acuerdo con el informe, la cantidad de quejas contra la Guardia Nacional por la violación de derechos humanos ha acumulado 205 en los primeros cinco meses del año, por lo cual las presentadas en Chihuahua corresponden al 12.68 por ciento del total nacional.

Asimismo, el documento muestra que la segunda entidad con más quejas en contra de dicha dependencia es la Ciudad de México con 17 casos, mientras que en tercer lugar se ubica el estado de Sonora con 14.

El informe del Sistema Nacional de Alerta menciona que de las 26 quejas presentadas en Chihuahua contra la Guardia Nacional, 25 fueron en Ciudad Juárez y una más en Villa Ahumada, estas fueron por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público; acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares ; y detención arbitraria.

También Chihuahua destaca en quejas ante la CNDH contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto al registrar 56 y por lo cual se ubica en cuarto lugar nacional, el primero es la Ciudad de México con 241, el Estado de México con 124 y el tercero es para Jalisco con 85.

Los principales motivos de las quejas tienen que ver con prestar indebidamente el servicio público; omitir proporcionar atención médica; omitir suministrar medicamentos; negligencia médica; entre otras.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Alerta de enero a mayo del presente año, Chihuahua ha acumulado 139 quejas ante organismo derechohumanista nacional contra dependencias federales, de las cuales el 40.28 por ciento son contra el IMSS, el segundo lugar con 28.77 son contra el Instituto Nacional de Migración (INM) y el tercer lugar son contra la Guardia Nacional con el 18.7, mientras que el resto corresponden a otras 17 dependencias.

Contra el INM se han presentado un total de 40 quejas, las cuales tienen que ver con prestar indebidamente el servicio público; acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; entre otras.

Finalmente, el informe del Sistema Nacional de Alerta al mes de mayo establece que Chihuahua está en el lugar 11 en cuanto a quejas ante la CNDH, el primero corresponde a la Ciudad de México con 1 mil 30 quejas, le sigue Chiapas con 327 y el tercero es para el Estado de México con 303.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search