Estado

'Encubridores', integrantes de la Comisión Jurisdiccional: abogado

'La Ley está mal, porque primero dicen que admiten la demanda y después se dicta otro acuerdo de inicio del juicio', dijo Gerardo Cortinas Murra

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua
viernes, 09 septiembre 2022 | 11:05

Francisco López/El Diario

Chihuahua, Chih.- El abogado Gerardo Cortinas Murra denunció que los diputados integrantes de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, quienes ya le han desechado dos demandas de juicio político contra Javier Corral están actuando como “encubridores” del panista.

En relación a la negativa ahora de los legisladores de la Comisión Jurisdiccional para enjuiciar políticamente al exmandatario, en la demanda del magistrado Gabriel Sepúlveda, señaló Cortinas que la irregularidad estriba en que el acuerdo de la comisión parece más bien una resolución.

“Lo anterior es así, toda vez que aún no se desahogan las pruebas ofrecidas por ambas partes.

Y además, la acreditación o no del perjuicio a los intereses públicos solo puede ser dictaminada, con posterioridad al desahogo de las pruebas ofrecidas por ambas partes; ya que es, hasta entonces, cuando el juzgador podrá analizar la cuestión de fondo”, subrayó.

En el analista en temas político electorales dijo que hay evidentes irregularidades en el actuar de la citada comisión.

“La Ley está mal, porque primero dicen que admiten la demanda y después se dicta otro acuerdo de inicio del juicio, eso está mal. En mi caso dicen los diputados que yo no aporte pruebas, pero todos saben que una cosa es ofrecer pruebas y la otra desahogarlas”.

En el caso de la demanda de Sepúlveda, el magistrado si presentó todo el expediente de la Corte, videos y le admiten la demanda, pero días después rechazan el procedimiento.

En mi opinión los integrantes de la comisión hacen un razonamiento como si estuvieran resolviendo la cuestión de fondo”, abundó.

A pregunta expresa de los motivos por los cuales los diputados integrantes de dicha comisión están rechazando enjuiciar políticamente a Javier Corral es “lo están encubriendo, en mi caso violaron el principio de acceso a la justicia y en el caso de Sepúlveda violaron el debido proceso porque resolvieron anticipadamente la cuestión de fondo”, sentenció.