Estado

Elevarían elecciones primarias un 55% el costo del proceso

Según un estimado hecho por Morena se gastaría un aproximado de más de 200 mdp

Pável Juárez
El Diario de Juárez
martes, 09 junio 2020 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Implementar una elección primaria en el estado elevaría el costo del próximo proceso electoral hasta en un 55 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

El documento señala que el proyecto de reforma electoral del Ejecutivo estatal solicitaría para la realización de elecciones primarias un monto equivalente al 55 por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos en el caso de que se renueve gobernador, diputados y miembros del Ayuntamiento.

Mientras que para una elección en la que se renueve solamente diputados y miembros de ayuntamientos será un monto equivalente al 35 por ciento del financiamiento.

Comparado con el presupuesto aprobado de la más reciente elección estatal, que fue en el 2016, en la que se dispusieron 111 millones 096 mil 462 pesos como financiamiento, habría que sumar 61 millones 103 mil 274 pesos para la elección primaria, que corresponde a la cantidad tope del costo solicitado para su realización.

Es decir, si sumamos ambas cantidades resulta que el total del proceso electoral, incluyendo una elección ordinaria más la primaria, hubiera sido de 172 millones 199 mil 736 pesos en ese año.

“Para el próximo año el costo podría rebasar los 200 millones de pesos, debido a la inflación, en caso de que se alcanzara a aprobar la reforma este mes”, indicó el líder parlamentario de Morena en el congreso local, Miguel Ángel Colunga Martínez.

“Si trasladamos estas cantidades al 2020 en el que el financiamiento para actividades supera los 130 millones de pesos, tendríamos que las elecciones primarias costarían de financiamiento público una cantidad superior a los 75 millones de pesos, más el presupuesto para elecciones ordinarias”, advierte el documento. 

Ayer Jorge Puentes, miembro de la Comisión Permanente Estatal de Acción Nacional, aseguró que la postura del PAN frente a la propuesta de reforma política de Javier Corral es en contra de las elecciones primarias porque atentan contra la vida interna del partido, adelantó. 

El 4 de junio pasado el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, y Colunga Martínez ofrecieron una rueda de prensa para ratificar su rechazo a la propuesta de reforma política del gobernador, que se centra en las elecciones primarias. Incluso señalaron que luego de realizar un análisis con un equipo de asesores jurídicos, resulta notable la inconstitucionalidad.

El Instituto Estatal Electoral precisó que el plazo establecido en el artículo 105 de la Constitución Mexicana dice que las reformas electorales deben estar publicadas hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral, a fin de tener oportunidad de resolver procesos de impugnación y resolución de la Suprema Corte en caso de llegar hasta esa instancia. 

Significa que, considerando que el proceso electoral local inicia el próximo 1 de octubre, a más tardar el 2 de julio debe estar publicada la reforma. 

pjuarez@redaccion.diario.com.mx