Estado

Denuncia Tachiquín al fiscal por extorsión

El exfuncionario permanece preso en el Cereso de Aquiles Serdán desde hace casi 11 meses

De la Redacción
El Diario
jueves, 28 noviembre 2019 | 06:00

Chihuahua— Mientras que Marcelo González Tachiquín, quien permanece preso en el Cereso de Aquiles Serdán desde hace casi 11 meses, presentó ayer a través de sus abogados una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en contra del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, éste rechazó las acusaciones de extorsión, amenazas e inadecuada administración de justicia así como discriminación.

En el documento, el exsecretario particular de César Duarte solicitó a la fiscalía especializada su intervención por presuntas conductas ilícitas de Peniche. La denuncia, cuya fotografía del acuse obtuvo El Diario, fue recibida y sellada a las 11:00 horas.

‘Lo negamos’

Entrevistado ayer, Peniche respondió que “absolutamente lo negamos, estamos acostumbrados a este tipo de señalamientos de parte de las personas que se sienten afectadas por las acciones de justicia que hemos emprendido”.

“Es la forma en que han venido respondiendo no desde ahorita, agregó, sino desde hace meses y lo que queremos decir, es que no van a frenar las  acciones de justicia para Chihuahua”.

 “Entendemos que es una de las tantas andanadas que hemos recibido por parte de las personas que están involucradas en los actos de corrupción durante la administración pasada y desde luego que estamos conscientes de que estas manifestaciones van a continuar, en lo que respecta a las acciones de justicia para Chihuahua vamos a seguir trabajando”. finalizó.

La acusación

El exsecretario de Educación, Cultura y Deporte en la anterior administración estatal y actualmente recluido, acusó de extorsión al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), eniche Espejel. Por medio de una carta, explicó que a través de un colaborador cercano del fiscal en la denominada “Fiscalía Anticorrupción”, Peniche le exigió 400 mil pesos durante el 2018 a cambio de no detenerlo por las investigaciones en su contra en los “Expedientes X”.