Estado

Acusa Propuesta Cívica

Narcogobierno, en asesinato de Miroslava

El crimen se debió a los reportajes que revelaron la infiltración del crimen organizado en la política, expuso el titular de la Feadle

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

miércoles, 19 febrero 2020 | 12:14

Archivo | Miroslava Breach233

Chihuahua— El asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrió en un contexto de narcogobierno, ya que el crimen se debió a los reportajes que revelaron la infiltración del crimen organizado en la política, expuso en audiencia el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

A su vez Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, organización que coadyuva con Feadle en la investigación, dijo que aun y cuando se realiza el juicio oral contra Juan Carlos M. O., único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, todavía queda pendiente otro autor material y la autoría intelectual, indicó.

“La investigación sigue abierta y es importante este juicio oral por lo emblemático del caso, en el que ha surgido suficiente información para dar con la autoría intelectual”, dijo ayer Mendiola durante uno de los recesos del segundo día de audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal.

Dio a conocer que lo que sigue es que Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) continúe la teoría del caso, ya que todo se mantiene en el área de lo federal. 

El lunes pasado, Sánchez Pérez del Pozo manifestó durante los alegatos de apertura en la primera audiencia del juicio oral que determinará si el imputado es responsable por el homicidio de la corresponsal de La Jornada. 

Resaltó que es el primer juicio oral en el homicidio de un periodista litigado por esa fiscalía especializada en el nuevo sistema penal acusatorio. 

Destacó las investigaciones periodísticas en las que Miroslava Breach Velducea reveló cómo el grupo delictivo “Los Salazar” logró imponer candidatos a puestos públicos en la región de la Sierra Tarahumara. 

Precisó que estos reportajes motivaron el homicidio porque afectaron los intereses del grupo criminal. A raíz de dichas investigaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se distanció de las candidaturas impuestas por el grupo de “Los Salazar”, explicó el fiscal.

En el juicio, que se lleva a cabo en la sede del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Chihuahua, la Feadle no solo intentará demostrar que Juan Carlos M. O. es culpable de homicidio calificado, también buscará probar que Crispín Salazar, cabeza del grupo delictivo “Los Salazar”, es el autor intelectual del asesinato de la periodista, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Propuesta Cívica consideran fundamental el inicio del juicio oral en el caso de Breach.

“Esperamos que pueda sentar un precedente para la justicia en México”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Asimismo, que llegue a transmitir el mensaje de que es posible acabar con la impunidad en los asesinatos de periodistas”.

close
search