Estado

Causa Ejecutivo inestabilidad en Poder Judicial

El magistrado del TSJ, Luis Villegas Montes, dice que son 4 años de ataques desde el Gobierno del Estado

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua
jueves, 23 enero 2020 | 13:46

Tomada de Internet Foto ilustrativa

Chihuahua— El magistrado de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior del Estado, Luis Villegas Montes, aseguró que el Poder Judicial ha tenido cuatro años de inestabilidad por acciones externas por parte del Gobierno del Estado, o del Congreso local; éste último por el proceso que inició recientemente en contra del magistrado Jorge Ramírez para retirarle el fuero, a solicitud de la Fiscalía General al acusarlo por presunto enriquecimiento ilícito.

Ese proceso, junto a otras acciones que han marcado a ese Poder en año recientes, representan un mensaje de estar constantemente atacando y de persecución política, aseguró Villegas Montes.

Villegas Montes fue con anterioridad diputado y coordinador de legisladores del PAN, y junto a Ramírez (exdiputado del PRI), otros exfuncionarios y excongresistas, fue designado magistrado en 2015 por el Congreso del Estado en la recta final de la administración de César Duarte.

Después de ese año, y a partir del 2016 con la llegada de Javier Corral al poder, el Tribunal ha tenido tres presidentes, ha recibido resolutivos en contra por parte de la Suprema Corte, y todavía tiene pendiente un tema más ante esa máxima instancia jurídica del país: el debate para saber si es ilegal o no la selección de 56 jueces en el 2018.

“El Poder Judicial ha transitado por etapas complicadas en los últimos cuatro años sin poder tener tranquilidad. El Poder Judicial no se debe parecer a cajón de sastre, al que todo mundo mete mano”, manifestó Villegas Montes ayer en entrevista con El Diario.

“Eso no significa que no se investiguen delitos, pero con el muerto las coronas, así rapidito”, añadió. Su comentario va en el sentido de que la indagatoria contra Jorge Ramírez es por supuestos actos cometidos años atrás y apenas se le busca procesar por ello.

La Fiscalía General del Estado presentó el 9 de enero pasado una solicitud ante Congreso del Estado para retirarle el fuero al magistrado Ramírez y procesarlo por enriquecimiento ilícito. En el legislativo, la comisión Jurisdiccional que encabeza la panista Georgina Bujanda recibió esta semana la respuesta del funcionario judicial y en un plazo no mayor a 15 días tendrá que llevar a cabo una audiencia de alegatos y presentación de pruebas de ambas partes.

En este sentido, el magistrado Villegas Montes consideró que esos procedimientos son mensajes confusos y caóticos que no abonan “a la sana distancia ni sana división de poderes”, además de no permitir que el Poder Judicial se enfoque a administrar justicia, argumentó.

“Por una razón u otra, el Poder Judicial no ha podido sentar bases de tranquilidad para preocuparse por la administración de justicia. Esto no le abona a Chihuahua y por supuesto que viene a agitar al interior del Poder Judicial porque habrá quienes estén preocupados por lo que venga, con motivos fundados o no”, añadió. 

jarmendariz@diarioch.com.mx