Estado

Resuelven hoy desafuero de magistrado

Cita Georgina Bujanda a legisladores para sesionar

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

jueves, 23 enero 2020 | 11:06

El Diario

Chihuahua— La presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, Georgina Bujanda, convocó a sesión para hoy a las 13:00 horas, a fin de resolver el trámite de desafuero que inició el fiscal general César Augusto Peniche, en contra del magistrado del Tribunal Superior de Justicia Jorge Ramírez Alvídrez. 

El acusado había promovido la recusación de la diputada Bujanda y del diputado René Frías Bencomo, por considerar que incurrían en conflictos de interés, ya que la primera fue funcionaria de la Fiscalía del Estado bajo el mando de Peniche y el segundo funge como presidente del Congreso, además de ser integrante de la comisión a cargo de la declaratoria de procedencia. 

La convocatoria fue girada a todos los integrantes de la comisión la tarde de ayer, para reunirse con ese único punto en el orden del día. 

Sin embargo el artículo 44 de la Ley de Juicio Político y Declaracion de Procedencia, en la que se finca el proceso contra Ramírez, se establece de manera expresa que en el trámite al que es sometido -precisamente la declaración de procedencia- es aplicable el Código Nacional de Procedimientos Penales; en este se establece, en su artículo 42, que debe primero darse trámite a la recusación planteada, antes de continuar con el procedimiento orientado a retirarle el fuero, para que pueda ser procesado penalmente por el delito que le acusa la FGE, el de enriquecimiento ilícito. 

Para ser juzgado un magistrado del Poder Judicial primero debe retirársele el fuero, debido a que esa protección le asiste para mantener su independencia como juzgador. 

La Comisión Jurisdiccional dictamina si es procedente o no dejarlo sin fuero, mediante un dictamen que se debe votar en el Pleno del Congreso del Estado. 

Al ser cuestionado sobre la convocatoria de la Comisión para reunirse hoy, el magistrado destacó que no se le entregaron las constancias de investigación y de seguir adelante sin garantizar su defensa se viola la Constitución y el articulo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por México desde marzo de 1981. 

Ramírez consideró que se está violando su derecho a una defensa, debido a que no fue debidamente notificado, pidió la recusación que debe resolverse de inicio y no le entregaron siquiera las acusaciones por la que pretenden retirarle la protección constitucional de la que goza por ser magistrado del Poder Judicial, que con medidas como estas es avasallado jurídicamente.

close
search