Estado

Inician construcción de 'Spark Chihuahua'

El parque dispondrá de 18 hectáreas, lo que puede facilitar el desarrollo y la conectividad con otros desarrollos tecnológicos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 enero 2020 | 15:59

Chihuahua.- Con el objetivo de poder atraer a la ciudad de Chihuahua centros de investigación y desarrollo del sector aeroespacial y automotriz, se inició la construcción del Parque Tecnológico “Spark Chihuahua", en las inmediaciones del Parque Industrial Sur, informó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos.

Informó que se invertirá 170 millones de pesos y se proyecta que este en operación durante el transcurso del año.

De acuerdo con información publica, el Spark Chihuahua constará de cinco edificios donde podrían trabajar unos cuatro mil ingenieros en una primera etapa, y ampliar hasta ocho mil en una segunda fase cuando se amplíe a nueve naves.

El parque dispondrá de 18 hectáreas lo que puede facilitar el desarrollo y la conectividad con otros desarrollos tecnológicos.

Francisco Santini indicó que la habilitación de este parque es una parte importante de “Chihuahua Futura” , ya que será una centro de tecnología aplicada que el sector privado pedía y que está muy enfocado a dos de los cuatro pilares que tiene esta estrategia.

Recordó que el primer pilar es el de electro-movilidad, y gran parte de la investigación que se busca hacer en "Spark Chihuahua" será en baterías y dispositivos para autos y todo lo que tiene la movilidad eléctrica.

El segundo eje, es la fábrica inteligente, que es la conectada con el Internet de las máquinas y esta nueva tecnología.

Se buscará entonces que las empresas que se atraigan a ese parque, estén enfocadas a la llamada “Industria 4.0”.

Agregó que posteriormente se buscará llevar a cabo infraestructura enfocada a la agrotecnología alimentaria, así como el cuarto eje relacionado con la construcción.

Informó que el sector empresarial está muy enfocado al desarrollo de la estrategia “Chihuahua Futura” que comprende los cuatro mencionados.

Hay avances importantes entonces en esta estrategia para impulsar a la ciudad hacia otro desarrollo tecnológico.

Por ello, la idea es incentivar que las empresas del sector aeroespacial y automotriz que ya están en Chihuahua traigan aquí sus centros de investigación y desarrollo.

Sobre el "Spark Chihuahua", agregó que, el proyecto se licitó y se asignó desde el año pasado por el gobierno del Estado.

Finalmente informó que hace unos días se tuvo la ceremonia de la primera piedra del parque y se proyecta que este listo y en operación durante este año.

close
search