Estado

Tras sentencia, le regresan a UTCh dinero de becas que fue desviado

La excoordinadora de becas fue sentenciada a tres años de prisión y reparación del daño

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 enero 2020 | 13:49

Chihuahua.- La excoordinadora de Becas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), Eunice G., fue sentenciada a tres años de prisión y reparación del daño por el desvío de 252 mil pesos de un fondo destinado al apoyo de estudiantes de bajos recursos.

Así lo informó en comunicado de prensa la Auditoría Superior del Estado, al presumir que es la primera condena que logra la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a cargo de Gema Guadalupe Chávez Durán y el primer asunto concluido de la ASE durante la gestión actual encabezada por Héctor Acosta Félix.

La denuncia por esos desvíos fue presentada el 12 de abril de 2019 por la ASE ante Fiscalía Especializada, luego de la fiscalización de la Cuenta Pública 2015 de la UTCH.

La acusación sustentada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción se basó en la revisión de las cuentas de la Universidad llevada por la ASE, en la cual se detectó un desvío de los 252 mil pesos que deberían haberse distribuido mediante tarjetas bancarias a 46 alumnos de la institución inscritos en el programa de becas "Quédate con Nosotros".

El Ministerio Público  tramitó la denuncia y con los elementos probatorios aportados por la ASE el pasado 10 de enero se logró la vinculación a proceso de la exfuncionaria, por el delito de peculado agravado bajo la causa penal 3431/19; en la misma audiencia la acusada aceptó un procedimiento abreviado, informó la Auditoría.

Ante el juez de Control Alexis Ornelas, la imputada reconoció los hechos por los que fue acusada y se le sentenció a tres años de prisión, multa de 22 mil 805 pesos y el pago total de la reparación del daño, es decir los 252 mil pesos desviados en el 2015.

La ASE precisó que debido al cumplimiento requisitos legales a la sentenciada le fue concedido en beneficio de condena condicional.

La sentencia le fue dictada en la misma audiencia y el día de ayer 21 de enero se hizo efectivo el billete de depósito por la cantidad indicada, ante la Recaudación de Rentas del Estado, en favor de la institución educativa.

De acuerdo con la encargada del despacho de la Dirección General de la UTCH, María Magdalena Campos Quiroz, los recursos obtenidos de la sentencia serán aplicados al programa actual de becas institucionales.

close
search