Estado

Acusa magistrado Ramírez Alvidrez conflicto de interés

Solicita recusación en Congreso por proceso de desafuero

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 enero 2020 | 11:49

Archivo/ El Diario | Jorge Ramírez Alvidrez

Chihuahua— El magistrado de la Primera Sala Penal, Jorge Ramírez Alvidrez, solicitó la recusación de los diputados Georgina Bujanda Ríos y René Frías Bencomo, por el proceso de desafuero que se lleva en su contra, al considerar que hay 2 de interés por parte de los legisladores.

Jorge Ramírez explicó que el conflicto de interés existe, ya que la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) ha tenido estrecha relación con la Fiscalía General del Estado (FGE). También señaló al presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, de quien dijo, se ha excedido en sus facultades para aceptar la denuncia aunque tenga el cargo como secretario de la Comisión Jurisdiccional.

Reiteró que las acusaciones son falsas, ya que no podría haber sido elegido como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia (TJS) si se le hubiera denunciado de acciones ilícitas, como las que se mencionan de haber incrementado su patrimonio, entre otras.

Por su parte, la diputada Georgina Bujanda Ríos, presidente de la comisión Jurisdiccional, aclaró que estas son las estrategias que han manejado los abogados del magistrado y está en su derecho, por lo cual se permite que continúe este proceso.

Aseguró que no hay conflicto de interés ya que el cargo ocupado en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fue hace años, por lo que no hay relación actual que la comprometa como se dice en la defensa.

“Son consideraciones que tendremos que tomar en cuenta al momento de decidir en la audiencia de pruebas y alegatos. Será necesario escuchar al Ministerio Público en cuanto a la carpeta de investigación y las acusaciones de enriquecimiento ilícito”, comentó la diputada panista en este caso al aclarar que lo que le toca es escuchar, más no pronunciarse.

En días pasado Jorge Ramírez había señalado que, “si siguen con el proceso (de desafuero) los diputados tendrán que hacer una audiencia pública y ahí se darán cuenta de la violación sistemática que se ha hecho en mi contra, y verán el peligro de tomar una determinación jurídica contra un juez”.

Ramírez acusó anteriormente al Gobierno de Javier Corral de acosarlo mediante procedimientos administrativos en el Poder Judicial, una suspensión de su magistratura en 2016, y ahora con una solicitud para retirarle el fuero e intentar procesarlo penalmente.

El hoy magistrado fue diputado local del PRI durante el sexenio de César Duarte y en 2015 llegó al Poder Judicial junto a otros exfuncionarios estatales y diputados priístas y panistas.

jnunez@diarioch.com.mx

close
search