Estado

‘Burlan’ tres piratas a autoridades en 24 horas

Dos camiones dejan varados a decenas de viajeros y otro recoge pasaje de forma irregular

L. Salvador / O. Chávez / B. Islas
El Diario de Chihuahua
miércoles, 11 diciembre 2019 | 10:36

El Diario de Juárez

El Diario

El Diario

Chihuahua— En menos de 24 horas, tres camiones ‘piratas’ se vieron involucrados en tres incidentes en diferentes partes del estado.

Dos autobuses que tuvieron fallas mecánicas dejaron varadas a más de 80 personas, mientras que otro recogió pasaje de manera irregular.

Esto, a menos de una semana del accidente que dejó un saldo de 14 personas muertas y 35 lesionadas en la carretera Delicias-Saucillo.

En el primer caso, 45 pasajeros –entre ellos 12 niños– que viajaban en un autobús ‘pirata’ pasaron la noche en la población de Estación Escalón, municipio de Jiménez, luego de que la unidad se descompuso y no fue posible repararla.

Uno de los pasajeros narró que mujeres y niños fueron los más afectados luego de quedar varados en la carretera en su viaje de cuatro días desde Chiapas hasta Tijuana.

Según el testimonio de uno de los viajeros, el autobús se averió desde las 11 de la mañana del pasado lunes, por lo que por la noche tuvieron que encender una fogata para mitigar el frío.

Nelba, una mujer que viajaba con sus hijos, comentó que todos los pasajeros se acomodaron en la unidad a la espera de que alguien les brindara ayuda. “Aquí pasamos en la noche todos, hizo bastante frío”, dijo.

Los pasajeros señalaron que había niños enfermos, por lo que uno de los afectados pidió apoyo para conseguir medicamentos a fin de atender a una menor con problemas gastrointestinales.

Dijeron que no recibieron ayuda de nadie, por lo que entre ellos tuvieron que organizarse para ir a Jiménez a comprar alimentos para los menores.

La unidad fue ubicada en el kilómetro 210 de la carretera Jiménez-Torreón, sin que hubiera personal de las corporaciones de seguridad o auxilio para los pasajeros del camión o para las reparaciones de la unidad. 

En el segundo caso, 40 pasajeros de otro camión “pirata” vivieron un calvario al quedar varados por más de 15 horas en el kilómetro 129 de la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua, cerca de Sueco. El autobús, de modelo atrasado, iba con destino a la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. 

Los viajeros dijeron que no solamente sufrieron de las inclemencias del tiempo, sino de las condiciones precarias en las que operaba la unidad de ‘turismo’, como se hacen llamar esas empresas en redes sociales, luego de haber tomado el viaje desde las 19:00 horas del pasado lunes y quedar abandonados por el chofer tras el incidente.

El autobús averiado es de la empresa “Real de Minas del Río”, y según los pasajeros no ofrece seguro.

De acuerdo con la versión de los afectados, el viaje partió de la glorieta del kilómetro 20 de la carretera a Ciudad Juárez, donde en una oficina casi improvisada, los viajeros compraron su pasaje por 700 pesos, servicio en el que no se les otorga algún comprobante como recibo o boleto en el que incluyan los datos del destino.

En el lugar en el que quedaron varados los pasajeros, 30 adultos y 10 niños, tuvieron que encender fogatas con leña y llantas para soportar el frío, el viento y las lluvias que se presentaron a esa hora.

Tras el incidente, los pasajeros del autobús ‘pirata’ dijeron que utilizan dichos camiones a pesar de los riesgos que implica por ahorrar un poco de dinero.

Incluso refirieron que durante el viaje pasaron por una zona en la que llovía y el camión se comenzó a gotear, por lo que sus maletas se mojaron debido a que se filtraba el agua por el techo y ventanas.

“Estaba mucho más frío adentro y aparte nos estábamos goteando a chorros, el chofer nunca nos dio solución de nada, fue y se encerró en su camarote y nosotros a la intemperie’’, denunció Manuel, uno de los pasajeros.

“El pasaje nos costó 700 pesos a cada uno y no nos dieron ningún ticket cuando les pagué 3 mil 500 pesos. Vienen conmigo mis cuatro hijos y tenemos desde las 10 de la noche de ayer (el pasado lunes) aquí sin comida ni agua. Los niños son los que más sufren por esto que nos sucedió”, dijo.

“Me decía mi hija mayor que no tomara este tipo de autobuses, pero la necesidad de ahorrarse unos pesos es la razón que viajamos aquí”, comentó Adela Magallanes, de 41 años. Otros de los afectados afirmaron que jamás volverán a tomar un transporte de este tipo, ya que es más importante la vida y seguridad de su familia que gastar menos dinero para salir de viaje para pasar la Navidad.

Los pasajeros comentaron que la Policía Federal acudió al lugar, pero solamente levantaron el reporte y prometieron volver con otro autobús pero de la empresa Ómnibus. Sin embargo, al estar El Diario documentando los hechos, decenas de camiones de la mencionada empresa circularon por el tramo y ninguno se detuvo.

Durante la espera, elementos de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional acudieron de nueva cuenta alrededor de las 2 de la tarde de ayer en compañía de otro autobús de pasajeros de la empresa ‘’Martins Travels’’, el cual transportó a los viajantes para que pudieran llegar a su destino.

Agentes federales abanderaron el transporte hasta el kilómetro 95 de la carretera mencionada. En una tienda de autoservicio se les proporcionó de manera gratuita agua y alimentos.

En el último de los casos, un camión “turístico” fue captado por El Diario ayer durante la madrugada subiendo al menos a diez personas, entre hombres, mujeres y niños, en una parada improvisada y aparentemente clandestina ubicada en el bulevar Lombardo Toledano, al sur de la capital del estado.

Uno a uno fueron entregando sus maletas y bolsas donde llevaban sus pertenencias a los conductores de la unidad, para después abordarla con destino al sur del país.

El hecho se registró aproximadamente a las 3 de la mañana en el estacionamiento de una tienda comercial ubicada sobre la vialidad Lombardo Toledano y el bulevar Juan Pablo II, y fueron los propios choferes quienes comentaron que “recogían” a las personas y que se dirigían con destino a Coahuila y Durango. Los usuarios señalaron que el camión pasa aproximadamente cada hora después de la 1:30 de la mañana todos los días, recalcando que lo toman porque su costo es más accesible, ya que es 50 por ciento más barato que las líneas establecidas.