Estado

Bajas tarifas alientan a 'piratas'

Los costos del pasaje son hasta un 50 por ciento más baratos que una línea de autobuses

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 10 diciembre 2019 | 14:47

Chihuahua.- La tarifa un 50 por ciento más barata y la precariedad de las familias, es lo que lleva a la gente a subir a los camiones de pasaje foráneo  “piratas”, aún y cuando no les garantice con un seguro, daños y perjuicios en caso de un accidente, dijo ayer el gerente de Ómnibus de México en Chihuahua, Javier Ocón.

Señaló que la proliferación de ese servicio al margen de la ley, también prevalece por la falta de un operativo permanente de verificación de las empresas, y no solo de temporada alta, como lo llevan a cabo las autoridades.

Javier Ocón, informó que las empresas establecidas monitorean a estas empresas para conocer sus condiciones de operación y éstos arrojan deficiencias como sobre-cupos de pasaje y sobre-carga de equipaje y otros articulos para compensar las bajas tarifas y hacer redituable el viaje.

Señaló que algunas de las unidades pudieran estar en condiciones mecánicas u optimas para ofrecer el servicio, pero carecen de toda regulación como el análisis médico previo de los conductores, no ofrecen seguro de vida al pasajero y por estrategia cambian sus sitios de parada en trayecto.

Javier Ocón dijo que en Ciudad Juárez se tiene detectadas unas cuatro estaciones de venta de boletos donde se cobra unos 300 pesos por un viaje desde esa frontera a Torreón, Coahuila, cuando una empresa formal cobra no menos de mil 100 pesos.

Precisó que aunque los puntos de venta son diferentes, operativamente son del mismo gremio, porque cuando no se dispone de pasajes en una oficina, mandan al interesado a la que está enfrente o a unas cuadras.

El gerente de Ómnibus de México indicó que las empresas no ofrecen seguros al viajero, y eso se sabe porque los boletos que entregan son llenados a mano y no trae mas información que el folio y el monto a pagar.

Por ello, recalcó que, lamentablemente no esperaría que la empresa Nómada Tours que sufrió el percance en días pasados en la carretera a Delicias, vaya a pagar una indemnización por los 14 pasajeros fallecidos o cubrir el gasto médico de los más de 12 heridos.

Observó que las empresas formales sí se ven obligadas por ley y así se verifica constantemente a contratar seguros para el viajero.

Claro está que ninguna empresa quiere o está exenta de sufrir un accidente, pero lo deseable es que al menor tenga un seguro que le permita respaldar una contingencia, dijo Javier Ocón.

También las compañías formales están reguladas por la autoridad del Transporte, y se lleva un estudio toxicológico y de las condiciones de salud de los chóferes, antes de viajar, cosa que no sucede con los transportistas “piratas”.

Las unidades de esas empresas no utilizan las centrales camioneras autorizadas, por lo que no son supervisadas por el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antes de partir.

Indicó que es necesario que las autoridades mantengan un operativo de supervisión permanente en las carreteras y certifiquen que se cumple con la normatividad y leyes.

Lamentablemente, dijo, esa vigilancia solo se privilegia en la temporada alta de vacaciones, y prueba está de que el accidente que se presentó fue antes de iniciar la de este mes, que arrancara a partir del 13 de diciembre, y fue hasta hace unos días cuando se convocó a planear esta operación por parte de las autoridades.

Dijo que como empresa les interesa que todos los prestadores de servicio laboren bajo las mismas reglas y obligaciones, por lo que si las “piratas” se ven sometidas por la autoridad y cumplen con todos los requisitos, no podrán operar con tarifas tan bajas.

Finalmente indicó que no cree que haya un real interés de esas empresas por regularizar su sitiación, porque para ello tendrían que hacer una millonaria inversión.

close
search