Estado

Chihuahua, 2 años en alerta roja por deuda

Estado lleva 8 trimestres destinando a pagos el doble de lo recomendado

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 11 diciembre 2019 | 10:00

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado no sólo tiene una de las deudas más altas del país, sino que lleva ocho trimestres destinando a sus pagos el doble de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera un nivel sostenible.

De acuerdo con datos de la SHCP, desde septiembre de 2017 Chihuahua destina más de un 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición al pago del “servicio” de la deuda, entre amortizaciones, intereses y comisiones.

El sistema de alertas de la misma Hacienda establece que una proporción sostenible, o en alerta verde, de recursos destinados a este tipo de pagos debe ser de un 7.5 por ciento o menos, por lo que Chihuahua se encuentra en alerta roja en este indicador desde hace dos años.

De acuerdo con Kristóbal Meléndez, analista del Centro de Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi), con sede en la Ciudad de México, el objetivo de la medición de las deudas a través del Sistema de Alertas es que ninguna entidad pase más de un trimestre en rojo, por lo que dos años con ese nivel de pagos es considerado un período largo.

“El hecho que esté en rojo implica que se está destinando una parte importante de recursos a este concepto, lo que podría desequilibrar las finanzas públicas estatales debido a que hay falta de recursos para otros temas, como educación, salud, etcétera”, dijo Meléndez.

“Las consecuencias son un gasto más acortado en aspectos sociales, inversión pública o rubros que impulsen economía”, agregó el analista en entrevista telefónica.

De acuerdo con los reportes trimestrales disponibles en el Sistema de Alertas de la SHCP, Chihuahua pasó de pagar un 13.1 por ciento de sus ingresos libres al “servicio de la deuda” en junio de 2017, a un 15.9 por ciento en el cierre del siguiente trimestre, en septiembre de ese año.

En cifras de la dependencia federal, esta proporción significó que, de 26 mil 133 millones de pesos que el Gobierno de Chihuahua tuvo entonces en ingresos de libre disposición, 4 mil 149 fueron destinados a gastos relacionados con la deuda pública.

A partir de entonces, el indicador ha variado pero sin bajar de los 15 puntos porcentuales, al grado de que en marzo pasado llegó a 20.6.

El más reciente reporte, de septiembre pasado, ubica este indicador en un 15.6 por ciento, o 5 mil 329.2 millones destinados a pagos derivados de la deuda, de un total de 34 mil 216.5 millones de pesos en ingresos de libre disposición.

La información de la SHCP muestra que sólo Chihuahua y Coahuila mantienen a la fecha en rojo éste o cualquier otro indicador de los tres que considera el Sistema de Alertas, y que ambas entidades han alternado el primer lugar en proporción de gastos destinados a la deuda pública.

De acuerdo con un reporte publicado por El Diario ayer martes, el secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, reconoció –en el contexto de un foro sobre federalismo realizado en la Ciudad de México– que la deuda de la entidad es la más alta del “interior” del país.

Las cifras de la SHCP –que son menores que los que arrojan los informes analíticos del Gobierno estatal– indican que Chihuahua debe 50 mil 646 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2019.

Otras tres entidades, según la misma fuente federal, tienen volúmenes más altos: la Ciudad de México, con 90 mil 243.6 millones de pesos de deuda; el Estado de México, con 53 mil 459.5 millones, y Nuevo León, con  50 mil 722.7 millones de pesos. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search