Estado

Encabeza FGE recomendaciones de la CEDH

Al corte del 31 de octubre esa dependencia tenía 395 quejas de las mil 184 registradas en lo que va del 2019

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 diciembre 2019 | 07:40

Archivo/El Diario de Juárez

Chihuahua— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido centenas de recomendaciones a varios entes públicos sin tener un impacto real en beneficio de las víctimas, reconoció el presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya, en entrevista con El Diario. 

En este sentido adelantó que se trabaja para que las llamadas “recomendaciones” vayan más allá, como una acción de la Comisión, y se tenga un efecto de mayor alcance ante la autoridad que violente los derechos humanos de las personas. 

Ayer 10 de diciembre se conmemoró el Día de los Derechos Humanos, y en ese sentido el presidente de la CEDH subrayó que uno de los objetivos es que el trabajo de los organismos defensores vayan dirigidos a que exista una satisfacción para cualquier víctima que le hayan vulnerado sus derechos, y evitar la simulación entre lo detectado por la Comisión y las respuestas de las autoridades. 

Uno de los casos emblemáticos para la comisión es el de Jenny, la esposa de Leopoldo Soto, el exministerial que fue arrestado en abril de este año por policías municipales y llegó sin vida a la Comandancia Sur.

Aunque el caso en lo penal es aparte, la CEDH revisó la posible violación a los derechos y recientemente se logró una reparación del daño por parte del Ayuntamiento de Chihuahua, y se convierte en el primer caso en la historia de la entidad que llega a ese final en un procedimiento administrativo desde la Comisión. 

Para Néstor Loya, las llamadas “recomendaciones” deben ir cambiando inclusive de nombre, y obligar a la autoridad a fundar, motivar y hacer pública su negativa cuando no se responda por los hechos que se les atribuyen. “Se va a insistir en ese tema y que se haga exigible la rendición de un informe y sobre todo ver un tema de sanciones”, especificó. 

En este 2019, como cada año, la Fiscalía General del Estado es la que encabeza la lista con más quejas y recomendaciones, debido a que es la dependencia que enfrenta casos en materia de seguridad pública. 

Al corte del 31 de octubre esa dependencia tenía 395 quejas de las mil 184 registradas en lo que va del 2019, seguida por la Secretaría de Educación con 216, el Ayuntamiento de Juárez con 191, Chihuahua con 125 y Secretaría de Salud con 79, como principales. 

Cambiar percepción de “derechos humanos” 

Apegado al trabajo para fortalecer los señalamientos que haga la CEDH, se han realizado campañas permanentes de promoción de los derechos humanos para que las personas los conozcan, y poco a poco ir cambiando la percepción de que es un tema para “defender delincuentes”. 

“Las cosas difícilmente van a cambiar de un día a otro. Estamos ante una situación generacional”, dijo el ombudsperson estatal y puso como ejemplo que él en lo particular comenzó a escuchar de “derechos humanos” en una etapa adelantada de su vida, mientras que a los estudiantes actuales ya se les habla de que las personas tienen los mismos derechos. 

“Actualmente se hace una mezcla confusa de ese término y tratamos de ir haciendo esa división entre los derechos humanos, que corresponden a todas las personas, y si alguien se ve involucrado en un hecho delictivo, no quiere decir que no tenga derechos”, puntualizó. 

El problema de visualización del trabajo de las comisiones, tanto la nacional como las estatales, se generó en la década de los 90’s con las acciones de tortura realizadas desde las policías judiciales para obtener confesiones y presentarlas como la prueba principal en cualquier juicio. 

A la confesión se le llamaba “la reina de las pruebas”, recordó Néstor Armendáriz, sin que eso significara pedir a los judiciales el esquema o metodología para obtenerla, y así surgieron las indagatorias por tortura, apegado todo a una tendencia internacional por erradicar esas prácticas. 

El riesgo que se tenía, y prevalece hoy en día, es que la autoridad actúa de forma precipitada contra personas que puedan o no haber cometido algún hecho delictivo, utilicen la fuerza en exceso, violenten sus derechos humanos, y conviertan en víctima de inmediato a la persona detenida por cualquier delito, o lo más grave, que fabriquen culpables. 

“Sigue habiendo esa percepción de que “derechos humanos” interviene cuando alguna persona tiene un problema con la autoridad. Pero a quien se le atribuye una conducta delictiva, debe enfrentarla en otro proceso, la comisión solo actúa cuando existe alguna violación al debido proceso, cuando hay exceso en los tiempos legales, cuando hay exceso en la fuerza, principalmente”, abundó el presidente de la CEDH. 

Por eso es importante, dijo, que además de que la ciudadanía conozca sus derechos, mantener un trabajo de sensibilidad con las autoridades. 

CEDH desde 1990 y la presidencia más prolongada 

El 6 de junio de 1990 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial donde nace la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Para el 22 de noviembre de 1990 por decreto estatal se crea la CEDH como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo. 

Tiene como misión promover los derechos humanos para que la población los conozca y respete, proporcionar asesoría jurídica y proteger a grupos vulnerables y personas lesionadas en sus derechos fundamentales para lograr una mejor convivencia entre autoridades y ciudadanos y alcanzar la protección y el respeto a la dignidad humana. 

Y su visión es rumbo a ser organismo respetable para las autoridades y reconocido por la población; líder en la promoción y defensa de los derechos humanos del Estado de Chihuahua por su objetividad, eficiencia y eficacia en la investigación de la verdad. 

Desde su inicio ha tenido 7 presidentes, incluido el actual, pero su antecesor, José Luis Armendáriz logró permanecer durante 11 años. 

Su llegada se dio en el año 2008 durante la administración del priísta José Reyes Baeza. 

Su periodo iba a culminar a mediados del siguiente sexenio (César Duarte), pero una reforma promovida desde el Congreso lo llevó a reelegirse y continuar hasta 2019. 

La comisión se creó en 1990 y desde entonces, el hoy presidente saliente ocupó una tercera parte de la operación de la CEDH, mientras que el actual estará para un plazo de 5 años con la posibilidad a reelegirse en una ocasión.

close
search