Estado

'Circulan de noche para evitar las revisiones'

'Hay semanas que he visto tres camiones que se quedan tirados en la carretera en donde pasan horas para ser reparados'

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 10 diciembre 2019 | 15:55

Chihuahua.- Los camiones “pirata” prefieren circular por la noche, debido a que de esta manera evitan las revisiones de los agentes federales o estatales, además de que levantan pasaje en varios puntos de la ciudad, según explicaron choferes de camiones de líneas comerciales de la Central Norte. Indicaron que por lo general pasan por la ciudad después de las 12 de la noche y la mayoría tiene sus puntos de venta en Ciudad Juárez y en Torreón, Coahuila. “Hay semanas que he visto tres camiones que se quedan tirados en la carretera en donde pasan horas para ser reparados”, expuso uno de los operadores.

Casi todas las noches los camiones pasan por la avenida Tecnológico, justo frente a las Central Norte, en donde hay personas que los están esperando para abordarlos, gracias a que cobran hasta la mitad de un pasaje normal, a los pasajeros poco les importa ir amontonados en una unidad que en muchos de los casos tiene fallas, explicó uno de los empleados de la terminal.

La estrategia de los choferes es viajar a partir de las nueve de o diez de la noche, ya que saben que hay menos vigilancia y que en caso de ser detenidos, tienen más posibilidades de llegar a un arreglo que les permita seguir su trayecto. Explicaron que mientras los camiones que son de turismo no  se detienen a levantar pasaje, los de pasajeros pirata si lo hacen y el chofer les cobra una tarifa a criterio.

Para los choferes de los camiones de líneas comerciales es común encontrarse cada semana dos o tres camiones que se quedan varados en la carretera debido a descomposturas, incluso algunos quieren comprar su pasaje, pero debido a que no les regresan lo que pagaron no pueden comprar el boleto en la líneas comercial.

“Mucha de la gente que se mueve así son de estados como Veracruz y Coahuila que van a Juárez, o en el sentido contrario, pero siempre se exponen mucho porque a veces les cobran 250 pesos por llevarlos de Chihuahua Torreón,  pero si me ha tocado ver a personas que se pasan horas esperando que les arreglen el camión en el que van”, explicó.

close
search