PUBLICIDAD

Estado

Admite juez amparo a Valles, pero seguirá en la prisión

A partir de ayer, el juez tiene 90 días para resolver el cambio de medidas cautelares

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 noviembre 2021 | 11:13

El Diario de Chihuahua | Andrés Valles

PUBLICIDAD

Chihuahua— Un juez federal admitió ayer el recurso de amparo para resolver la modificación de las medidas cautelares de Andrés Valles, sin embargo, el líder de los productores continuará en prisión en el Cereso 1 de Aquiles Serdán.

La audiencia constitucional se realizó en los juzgados federales de la avenida Mirador y Washington y concluyó luego de cinco horas. A partir de ayer, el juez tiene 90 días para resolver el cambio de medidas cautelares.

Martha Holguín, esposa del líder campesino, informó a El Diario que en la diligencia de ayer –que comenzó pasadas las 9:30 horas y terminó casi a las 4:00 de la tarde– el juez federal aceptó la petición del amparo.

“Nosotros pensamos que (el juez) resolverá acortando los tiempos lo más que se pueda dándole cumplimiento a los protocolos legales”, expresó la cónyuge de Valles, agricultor detenido el pasado 22 de julio por los disturbios ocasionados por el conflicto del agua en la presa La Boquilla.

La mujer consideró como “muy positiva” la admisión del amparo, pues abre una nueva oportunidad de que su esposo salga de prisión para enfrentar el proceso en libertad.

“Es un paso gigantesco y seguimos a la espera, primero Dios, de que esto se resuelva cuanto antes. Estamos muy contentos, es lo que podemos decirle”, manifestó Holguín.

El 22 de julio agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron a las 3:00 de la madrugada al líder agrícola y expresidente del módulo 4 de usuarios del Distrito de Riego 005, Andrés Valles Valles, por su participación en las acciones de la lucha del agua desarrollada en septiembre del 2020 en la región de Delicias.

La orden de la detención fue emitida por el Segundo Tribunal Unitario del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua, como parte de la causa penal 49-2021-SPA34.

El líder agrícola fue detenido en el domicilio ubicado en la calle Sexta Oriente número 114,  el cual está a un costado de la casa en que vive su familia. A Valles lo habían intentado detener elementos de la Guardia Nacional en diciembre del 2020 cuando circulaba por las calles de Delicias, pero logró evitar la captura. 

La revisión de los casos de los productores detenidos por el tema del conflicto del agua fue uno de los acuerdos que logró la gobernadora Maru Campos con el Gobierno federal. 

El caso

*El 22 de julio de 2021 agentes de la FGR detuvieron a las 3:00 de la madrugada al líder agrícola y expresidente del módulo 4 de usuarios del Distrito de Riego 005, Andrés Valles Valles

*Se le señaló por su participación en las acciones de la lucha del agua desarrollada en septiembre del 2020 en la región de Delicias

*La orden de arresto fue emitida por el Segundo Tribunal Unitario del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua, como parte de la causa penal 49-2021-SPA34.

*El líder agrícola fue capturado en el domicilio ubicado en la calle Sexta Oriente número 114

*Lo habían intentado detener elementos de la Guardia Nacional en diciembre del 2020 cuando circulaba por las calles de Delicias, pero logró evitar la captura

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search