Estado

Seguirá Duarte en EU

En septiembre de 2014 se interpuso la primera denuncia en su contra; 7 años más tarde ordenan extraditarlo

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 10 noviembre 2021 | 08:35

Luego de que la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida resolviera que hay causa probable para extraditar al exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, el detenido deberá continuar en prisión y a disposición del Departamento de Estado norteamericano.

Esta dependencia del Poder Ejecutivo, de acuerdo con la decisión emitida la noche del lunes por la juez titular del tribunal, Lauren F. Louis, es la que deberá disponer “definitivamente” del asunto y entregar al demandado a los agentes del Gobierno de México.

En tanto, la defensa del acusado en la ciudad de Chihuahua informó que existen aún dos instancias –un Tribunal Colegiado y la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos– ante las cuales podría elevarse el caso, pero que continúan en el análisis de las opciones.

“Hay dos instancias todavía; estamos valorando en este momento la defensa en Estados Unidos y la defensa aquí en Chihuahua, junto con la familia y junto con nuestro representado, estamos valorando qué es lo más conveniente para él. Aún no puedo decir cuál es el siguiente paso que vamos a realizar”, dijo ayer a este medio el abogado Juan Carlos Mendoza Luján.

La participación del Departamento de Estado aparece especificada en la resolución de F. Louis, quien ordenó entregar a dicha dependencia copia certificada de su decisión en favor de la extradición de Duarte.

“Se ordena que una copia certificada de esta Certificación de Extraditabilidad y Orden de Encarcelamiento, junto con una copia de todos los testimonios y pruebas tomadas ante el infrascrito, sea remitida sin demora por el secretario del Tribunal al secretario de Estado, Departamento de Estado, a la atención de la Oficina del Asesor Jurídico, para que se emita una orden a petición de las autoridades competentes de México, para la entrega del demandado, de acuerdo con las estipulaciones del tratado o convención aplicable”, dice el fallo.

“Y que el demandado sea puesto bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos para este distrito, para que sea retenido en el Centro Federal de Detención, Miami, Florida, o en otra instalación adecuada, hasta que el secretario de Estado disponga definitivamente de este asunto y entregue al demandado a los agentes designados del Gobierno de México”, agrega.

Este extracto de la resolución de F. Louis fue citado en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que ayer no respondió una solicitud de información sobre el tiempo que puede tardarse en generarse la siguiente etapa en el procedimiento contra el chihuahuense.

La sentencia de F. Louis se da después de casi 10 meses de que se realizó la audiencia final del juicio, en enero pasado, cuando la juez se pronunció por la existencia de una “causa probable” en las acusaciones por desvío de recursos por 96.6 millones de pesos y asociación delictuosa incluidas por el Gobierno de México en su solicitud de extradición.

En el fallo del lunes, F. Louis desechó diversos argumentos presentados a lo largo de cinco meses por la defensa, incluyendo los que buscaban considerar como prescritos los cargos –lo cual fue planteado en una moción de septiembre de 2020– y otro con el que intentaron considerar la acusación como “políticamente motivada”, ante lo que F. Louis señaló que eso se podía alegar ante el Poder Ejecutivo.

“Existe causa probable para creer que dicho demandado cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales que se le imputan en México”, indicó la juez.

close
search