Estado

Suspenden análisis a 800 pacientes de VIH

Retraso de estudios de cargas virales vulnera a pacientes; organizaciones exigen agilizar proceso

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 11 marzo 2020 | 11:41

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Más de 800 pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han sido afectados por la suspensión de análisis de cargas virales, estudio que permite saber si los antirretrovirales están teniendo efecto.

Juan Carlos Medel, director del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual A.C., dijo que el retraso, provocado por la falta de insumos en el Sector Salud, pone a los enfermos en una situación vulnerable que los puede llevar a la muerte.

Señaló que los pacientes afectados se encuentran en Juárez, Chihuahua y Delicias.

“Algunos usuarios del servicio nos informaron que todavía no tenían sus resultados de carga viral desde inicios de año, cuando este estudio se tarda por lo menos un mes”, indicó.

Esta situación alarmó a seis organizaciones civiles, que en un oficio dirigido al director de Servicios de Salud, Jesús Flores Montana, urgieron a agilizar los procesos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

“Las organizaciones abajo firmantes nos encontramos muy preocupadas por la nueva política de compra de medicamentos a nivel federal y el proceso de cambio de esquema para las personas con VIH”, indicaron. 

En el documento agregan que “sabemos que este momento es crucial para la farmacovigilancia, y vemos con mucha preocupación que, en 2020, por alguna situación administrativa no se haya realizado más de 800 cargas virales a pacientes de los Servicios de Salud y del IMSS (convenio con SSCH)”.

Programa Compañeros, Mexicanas en Acción Positiva, Tu salud es nuestro compromiso, Fátima IBP, Centro Caritativo para la Atención de Enfermos de Sida A.C. y SISEX firmaron el referido oficio. 

“No es la primera vez que pasa. En 2019, a inicios y a mediados, no había estos reactivos o bien no habían pagado a donde mandan a tomar las muestras (en servicios subrogados). Es preocupante porque son varias personas y Gobierno del Estado no nos ha dado una respuesta sobre lo que está pasando”, dijo Medel.

Añadió que de no arreglarse la situación a la brevedad más personas podrían estar en riesgo ya que, al no tenerse los estudios de cargas virales, las personas con VIH no saben si están superando o no el padecimiento, lo cual los pone en una situación vulnerable que los puede llevar a la muerte.

Este medio intentó obtener una versión oficial respecto a la situación, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta por parte del área de comunicación de la Secretaría de Salud del Estado.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search