Estado

Acecha la hambruna a la Sierra

Alistan ‘marcha del hambre’ para el martes; esperan más de mil personas

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 04 septiembre 2020 | 13:07

Chihuahua.- La sequía que afecta al estado de Chihuahua ha ocasionado daños severos a las cosechas de la sierra y se prevé haya hambruna entre las comunidades indígenas por este motivo y por la falta de apoyos por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. 

Ante esto más de mil indígenas de 40 comunidades de los municipios de Bocoyna, Urique y Guachochi, arrancarán el próximo martes 8 de septiembre la Marcha del Hambre desde el poblado de San Juanito y concluirá en la ciudad de Chihuahua, comentó Luis Carlos González Fierro, coordinador nombrado por los gobernadores indígenas. 

Asimismo aclaró que está marcha solamente participarán los agobernadores y líderes indígenas, además de pobladores de las 40 comunidades que serán incluidas, por lo cual irán solos, sin la presencia de “chabochis”, porque no quieren que este tema se politice. 

Luis Carlos González agregó que esta marcha se realizará a la falta del cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 28 de octubre de 2019, cuando el representante del gobierno federal Juan Carlos Loera prometió regresar tres meses después para arreglas los problemas, pero fue mentira porque no ha vuelto. 

Además mencionó que el pasado 25 de agosto se convocó a los gobernadores a una reunión con el funcionario federal en la comunidad de Sisoguichi, pero este no acudió dejándolos plantados, por lo cual se encuentran indignados, dicha solicitud fue enviada a través de su colaborador Víctor Juárez. 

Por todo lo anterior se realizará la marcha, a la cual se espera la participación de más de mil raramuris, sin la ayuda de políticos, organizaciones gubernamentales o civiles, buscando con esto que el gobierno voltee y vea las necesidades en las comunidades indígenas de la sierra. 

En este sentido, Luis Carlos González, solicitó apoyo a la ciudadanía con agua y alimentos durante la marcha, para poder cumplir con el objetivo de llegar hasta la capital del estado, esto debido a que los manifestantes realizan esta acción debido a las carencias alimentarias. 

De llegar a algún acuerdo este deberá ser ante notario público y con funcionarios de la ciudad de México, además frente a la presencia de los medios de comunicación, señaló.

Cabe señalar que a las comunidades de la zona Serrana de Chihuahua se han acercado todos los partidos políticos para solicitar el voto a cambio de conseguirles apoyos, sin embargo los dejarán fuera de esta manifestación que será sin tintes políticos.