PUBLICIDAD

Espectáculos

Plagia Ralph Lauren sarape de Saltillo

A la denuncia se sumó Beatriz Gutiérrez, historiadora y esposa del presidente de México

Agencia Reforma

jueves, 20 octubre 2022 | 17:46

Tomada de Instagram | Prenda de Ralph Lauren que condenaron autoridades culturales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura (SC) condenó la apropiación cultural, por parte de la empresa de moda Ralph Lauren, de diseños mexicanos, entre ellos los que distinguen al tradicional sarape de Saltillo.

"La Secretaría de Cultura condena enérgicamente la apropiación cultural indebida que @RalphLauren realizó de las creaciones originales de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila", publicó la dependencia en Twitter.

Los símbolos identitarios no son una mercancía, puntualizó.

A la denuncia se sumó Beatriz Gutiérrez, historiadora y esposa del presidente de México, quien escribió en Instagram: "Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios".

De acuerdo con la senadora Susana Harp, la SC "ya ha hecho el extrañamiento e iniciado el proceso correspondiente".

El plagio de diseños originarios por parte de diversas casas de moda internacionales, como Isabel Marant, Zimmermann y firma Zara, ha sido una constante. Las comunidades, al respecto, no han logrado protección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search