Espectáculos

Muere la actriz estadounidense Cicely Tyson a los 96 años

Fue ganadora del Oscar Honorífico en 2018 y nominada por la Academia de Hollywood por su papel en la película 'Sounder'

Tomada de internet

Agencias

jueves, 28 enero 2021 | 19:17

La actriz estadounidense Cicely Tyson, ganadora del Oscar Honorífico en 2018 y nominada por la Academia de Hollywood por su papel en la película «Sounder», ha muerto a los 96 años, según ha informado su manager Larry Thompson en un comunicado recogido por medios estadounidenses, publicó ABC.

Nacida en 1933 en Nueva York, protagonizó «Sounder» (1972), dirigida por Martin Ritt, junto a Paul Winfield y Kevin Hooks. Un papel por el que fue nominada como mejor actriz a los Oscar de Hollywood y a los Globo de Oro.

Divorciada de la leyenda del jazz Miles Davis, quien falleció en 1991, participó en multitud de películas, con «Tomates verdes fritos» y «Criadas y señoras» entre los títulos más aclamados de su filmografía.

En televisión, también con una extensa trayectoria, apareció en «Cómo defender a un asesino» y protagonizó «La autobiografía de la señorita Jane Pittman», una película estadounidense de 1974 basada en la novela del mismo nombre escrita por Ernest J. Gaines, papel que le valió dos premios Emmy y una nominación como mejor actriz a los premios BAFTA.

En teatro, en 2013 ganó el premio Tony a la mejor actriz por su interpretación de Miss Carrie Watts en «The Trip to Bountiful», de Horton Goote. Con 88 años, se convirtió en la ganadora de mayor edad en esta categoría.