PUBLICIDAD

Espectáculos

Destino fílmico de proyección global

Por su belleza y asequibilidad, Nuevo México quita brillo a Hollywood

Natalia Piña
El Diario de Juárez

miércoles, 27 enero 2021 | 19:11

PUBLICIDAD

A menos de seis horas de Ciudad Juárez, en las inmediaciones del desierto de Nuevo México, se encuentran dos de las mejores ciudades para el desarrollo de la industria cinematográfica de Estados Unidos: Albuquerque y Santa Fe.

De acuerdo con la lista ‘Los Mejores Lugares para Vivir y Trabajar como Cineasta’, que cada año publica la revista estadounidense MovieMaker, Albuquerque se posiciona por tercer año consecutivo en el primer lugar de la categoría ‘Big Cities’ y Santa Fe en el puesto número dos del ranking ‘Small Cities & Towns’.

“Albuquerque y Santa Fe son destinos muy atractivos para cualquiera que busque belleza natural, cultura y asequibilidad, y gracias a las enormes inversiones de Netflix y NBCUniversal, entre otros, los profesionales de la industria ya no tienen que elegir entre calidad de vida y oportunidades profesionales”.

“El ascenso del corredor Albuquerque y Santa Fe es una de las historias más increíbles de la industria del cine y la televisión de la última década, y también nos intrigan las áreas más pequeñas y en ascenso, como Las Cruces. Nuevo México se ha convertido en un importante sitio para el cine y la televisión”, dijo Tim Molloy, editor en jefe de MovieMaker, en un comunicado de prensa.

Para la lista de este 2021, MovieMaker determinó a los ganadores mediante encuestas, investigación sobre incentivos fiscales y producciones recientes, y visitas personales a la mayoría de las ubicaciones de la lista, así como en base a información disponible sobre cómo están lidiando con la pandemia.

Además del establecimiento de Netflix y NBC Universal en Nuevo México, la publicación destaca de ambas ciudades los incentivos cinematográficos, los programas de capacitación locales y la proximidad que tienen a Los Angeles. Aunque, sorprendentemente, ni Los Angeles o Nueva York figuraron en la lista de este año.

Albuquerque ha figurado en esta lista desde 2007, manteniéndose siempre entre los primeros 10 de 25 lugares, a excepción del año 2013, cuando se ubicó en la onceava posición; y desde 2019 ha ocupado el primer lugar por encima de ciudades como Chicago, Vancouver, Philadelphia, Boston, Miami, Nueva York y Los Angeles.

En total, la industria del cine en Nuevo México tuvo 177 proyectos de cine y televisión en 2020 y, en lo que va de este año, ha habido 14 producciones.

Netflix compró Albuquerque Studios en 2018 y se comprometió a gastar mil millones de dólares en la región. El otoño pasado, duplicó esta cifra al anunciar otros mil millones de inversión y Albuquerque Studios es ahora el hogar de una gran cantidad de programas y películas, incluida la cuarta temporada de ‘Stranger Things’.

Sin embargo, no todo le pertenece a Netflix. Se espera que el estudio de cine y televisión de última generación de NBCUniversal, anunciado en 2019, genere un gasto de producción en Nuevo México de 500 millones de dólares durante la próxima década.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search