Espectáculos

La flor que no marchitó

Mañana se conmemora el vigésimo quinto aniversario luctuoso de Selena Quintanilla, un referente de la cultura pop que aún tiene el mundo a sus pies

Cynthia Camacho / El Diario

lunes, 30 marzo 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

Han pasado 25 años de su fallecimiento, y la memoria de Selena no puede estar más vigente.

La cantante, que falleció a los 23 años en la cima de la fama, aún tiene al mundo a sus pies con su música y es un referente de la cultura pop, incluso para las generaciones que nacieron después de su partida.

No hay, o no había hasta hace poco, fiesta en la que no se tocaran  las canciones de la intérprete nacida en Corpus Christi, Texas. 

En estos momentos, la contingencia sanitaria no permite fiestas ni reuniones para bailar al ritmo de sus canciones, y de momento, la mejor manera de recordarla es escuchando sus temas y repasando su legado dentro y fuera de la música.  

Su legado en el mundo de la cultura pop 

- Hace unos días el álbum de Selena ‘Ven Conmigo’ de 1990, fue incluido entre los 25 ‘aural treasures’ (Tesoros Auditivos) de la National Recording Registry of The Library of Congress (Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso). La lista incluye discos de Dusty Springfield, Mister Rogers, Tina Turner y Whitney Houston.

- La revista People y People en Español lanzaron el 13 de marzo un ejemplar en conmemoración del 25 aniversario de su fallecimiento.

- En marzo de 2019 la marca de ropa Forever 21 lanzó una colección de ropa para mujer y hombre llamada ‘The White Rose’ con la intención de “honrar y celebrar el increíble legado de la cantante tejana”.

- La marca de maquillaje MAC Cosmetics lanzó una línea inspirada en la cantante con edición limitada en 2016, y en abril de este año, tiene planeado el lanzamiento de una nueva colección de edición limitada inspirada en sus ‘looks’ icónicos. 

- Ganadora de un premio Grammy; 36 Tejano Music Awards; y 14 Premios Billboard latinos.

Apariciones en el cine 

- ‘Humos del Vecino’ (‘Blue In The Face, 1995)

- ‘Don Juan de Marco’ (1995). Aquí aparece junto a Johnny Depp interpretando los temas ‘Toro Relajo’ y ‘No me Quieras Tanto’.

- En su exitosa ‘biopic’, donde fue interpretada por Jennifer Lopez bajo la dirección de Gregory Nava en 1997, videos de Selena en vida aparecen en múltiples escenas del filme. La película está disponible a través de las plataformas YouTube, Google Play y Blim. 

Series de televisión

‘El Secreto de Selena’

La cadena de televisión por cable TNT presentó en 2019 esta miniserie, en la que se narra lo sucedido tras el asesinato de Selena (Maya Zapata) a manos de Yolanda Zaldívar (Damayanti Quintanar), su amiga más cercana y presidenta de su club de fans.

La serie se basa en el libro homónimo escrito por la conductora María Celeste Arrarás.  

‘Selena: The Series’ 

La primera serie avalada y supervisada por las personas más allegadas a Selena está planeada para dos temporadas. 

Su producción comenzó en México en septiembre de 2019. Los productores ejecutivos son Abraham Quintanilla, el padre de la cantante; su hermano Abraham Quintanilla junior, su hermana Suzette Quintanilla; el abogado de la familia, Simran A. Singh; Jaime Dávila, Rico Martínez y Moisés Zamora.

La actriz que interpretó a Rosita en la serie ‘The Walking Dead’ y participó en la saga ‘Crepúsculo’, Christian Serratos, se puso en los zapatos de Selena para la serie de Netflix.

Como en la película protagonizada por Jennifer López, la nueva producción de la plataforma aborda la vida y carrera musical de la cantante, desde sus inicios hasta su muerte en 1995.

La serie no tiene aún fecha de estreno oficial, pero se prevée a finales de 2020.

close
search