Espectáculos

Hacen equipo con Don Haskins

Por cancelación de eventos ESPN revive la historia del entrenador de UTEP

Pepe Solares / El Diario

viernes, 27 marzo 2020 | 19:49

¿De qué forma puede llenar su programación un canal dedicado de manera exclusiva a las transmisiones deportivas cuando no hay?

La crisis mundial de salud ha presentado una serie de desafíos sin precedentes en todas los rubros de la sociedad y 

la industria deportiva ha sido una de las afectadas.

En ese contexto, la televisora ESPN, conocida como ‘Líder Mundial en Deportes’, se enfrenta a una difícil realidad, con las competencias deportivas suspendidas por tiempo indefinido carece de materia prima para armar su programación.

Para cubrir su espacio estelar de los viernes, los directivos de la cadena han apostado por historias épicas relacionadas al mundo deportivo y una de las elegidas es ‘Glory Road’, inspirada en la historia del entrenador de baloncesto Don Haskins.

Si usted es estudiante o egresado de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) o residente del área fronteriza con afición a los encuentros deportivos o conciertos, tanto el nombre del personaje principal como el de la cinta le serán  familiares ya que el gimnasio en el que juegan los Mineros (equipo de la institución), lleva el nombre del entrenador y la calle donde se ubica el del filme. 

Protagonizada por el actor Josh Lucas la película cuenta a lo largo de 118 minutos uno de los pasajes más importantes en la historia deportiva de la máxima casa de estudios de El Paso.  

La cinta narra los hechos ocurridos en 1966 durante el campeonato de la División I de baloncesto colegial masculino de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). 

El entrenador Haskins, del entonces llamado Texas Western College, posteriormente convertido en la Universidad de Texas en El Paso, lideró una planta de jugadores que incluyó por primera vez en la liga a siete jugadores afroamericanos, desafiando frontalmente a la discriminación racial que imperaba en esos años en el sur de Estados Unidos y ganando además el campeonato.

Dirigida en el 2005 por el cineasta James Gartner 'Glory Road' llegó a los cines en enero del 2006, algunas escenas del largometraje se rodaron en locaciones de El Paso y el actor principal habló entonces con la prensa local sobre su estancia en la frontera.

“Es una ciudad única, he pasado aquí dos semanas y puedo entender por qué Don y su esposa Mary la convirtieron en su hogar”, dijo. 

“Hemos filmado en lugares de un encanto particular que combinan lo mexicano con lo texano, definitivamente algo que sólo se puede encontrar aquí”, recalcó.  

ESPN ha programado la transmisión de ‘Glory Road’ para el viernes 3 de abril a las 8 de la noche, justo cuando se llevarían a cabo los encuentros finales de la liga de baloncesto colegial, una oportunidad perfecta para recordar su memorable capítulo en la historia del deporte estadounidense. 

Sobre la cinta

Título: ‘Glory Road’ (Camino a la Gloria)

Dirigida por: James Gartner

Productor: Jerry Bruckheimer

Guión: Chris Cleveland, Bettina Gilois, Gregory Allen Howard

Basada en el libro: Glory Road de Don Haskins y Daniel Wetzel

Protagonizada por: Josh Lucas, Derek Luke y Jon Voight

Producida por: Walt Disney Pictures - Jerry Bruckheimer Films

Texas Western Productions y Glory Road Productions

Fecha de estreno: 13 de enero de 2006

Duración: 106 minutes 

Recaudación en taquilla: 42.9 millones de dólares

Disponible en: DVD, Blue-Ray y algunas plataformas digitales

close
search