Espectáculos

'Amor Eterno', himno de luto en la frontera

Integrantes del mariachi Puesta del Sol de la Dorado High School de El Paso muestran su orgullo hispano al interpretar el tema de Juan Gabriel en honor a las víctimas del tiroteo

Brisa Frías / El Diario
jueves, 08 agosto 2019 | 06:00

Internet

N

unca imaginaron tocar en un evento semejante. Los jóvenes del Mariachi Puesta del Sol participaron en la vigilia en memoria de las víctimas del tiroteo en El Paso y lo hicieron de la manera más emotiva: con Amor eterno de Juan Gabriel.

Llegadas las 9 de la noche del pasado 4 de agosto, el Ponder Park lucía abarrotado por cientos de personas que se dieron cita para rendir homenaje a quienes un día antes perdieron la vida en Walmart a manos de Patrick Crusius.

Tras los discursos de líderes religiosos y del congresista paseño Beto O’Rouke, comenzaron a escucharse las canciones que interpretaron integrantes de coros de iglesia y otras agrupaciones convocadas por el párroco de San Marcos, Arturo Bañuelas.

Fue precisamente a ese llamado al que respondieron los siete jóvenes del mariachi Puesta del Sol, dirigido por Sebastián González.

Claudia Rascón, quien fuera su maestra en El Dorado High School, los invitó a tocar en la vigilia y no lo dudaron. Al decidir con cuál canción iban a participar, sabían que tenía que ser Amor eterno, tema que la cultura mexicana ha adoptado como un himno para despedir a los seres amados que mueren.

“Esa canción tiene historia de tocarse en los funerales y para hacer honor a la memoria de la gente, así que fue la primera que pensamos tocar”, dijo Sebastián González.

A pocas horas de haberse perpetrado el ataque, Sebastián, junto a sus seis compañeros, sentía la pena, pero también el deber de unir a la comunidad a través de la música.

“Eran sentimientos encontrados. Me sentía conmocionado por lo que pasó, pero también orgulloso de participar en un evento en memoria de la gente que falleció, porque ésta es nuestra comunidad y somos unidos”, expresó el vihuelista.

Al mariachi que se formó hace apenas tres meses se unió para el evento Lailah Rodríguez Fournier, quien cantó el éxito del ‘Divo de Juárez’. 

 Los jóvenes con edades entre los 15 y los 20 años se conocieron en El Dorado High School, donde formaron el mariachi; una vez que se graduaron decidieron seguir tocando juntos y así nació mariachi Puesta del Sol.

También la maestra…

Una vez que se ocultó el sol en el Ponder Park, los asistentes a la vigilia prendieron la luz de sus celulares y las veladoras. Por las bocinas se escuchó el dolor de una comunidad que fue agredida como nunca antes, pero también mensajes de unión y fuerza.

Luego fue la música la que habló. Participaron varios coros de iglesia y también Claudia Rascón, directora del mariachi de El Dorado High School.

Ella cantó a capela Amazing Grace, himno cristiano que es muy popular en los funerales de países de habla inglesa.

“No he podido llorar desde que pasó el tiroteo y cantar esa canción fue una forma de poder desahogarme”, comentó Rascón.

Fuerza El Paso

El Paso, Texas– Luego de la vigilia que tuvo lugar el pasado 4 de agosto, la cantante paseña Celina Nevárez volvió a unir a los paseños, juarenses y chihuahuenses con la interpretación de Amor Eterno, ayer. 

La intérprete cantó el tema como parte del rally de protesta en contra de la violencia y de la visita del presidente Donald Trump a El Paso, que se organizó en el Parque Washington de esta frontera, cerca del University Medical Center.  (Con información de Eduardo Morán) 

Más que una canción 

Daniel Hernández / New York Times 

El Paso, Texas– Es tocada en funerales y homenajes grandes y pequeños, y provoca el llanto en las personas en casi todo tipo de eventos o situaciones, desde bares hasta en los pasillos de supermercados. La gente por lo regular la canta entre sollozos, algo que resulta inevitable. Amor Eterno, el estribillo de la canción, resulta ser una expresión de “duelo”.

Para millones de mexicoamericanos, mexicanos, y cualquiera que esté familiarizado con la época de oro de la música popular en México (la década de los ochentas), el tema Amor Eterno es la canción obligada para despedirse de alguien. Pero esta semana, tras el tiroteo masivo del 3 de agosto en una tienda Walmart de El Paso, el famoso himno adquirió un potente significado.

Videos de gente cantando Amor Eterno en vigilias e improvisados homenajes a las víctimas han invadido las redes sociales. El domingo, un día después del tiroteo, un grupo juvenil de mariachi conocido como Puesta del Sol tocó la canción en una vigilia sin definición religiosa en Ponder Park en El Paso. En el lugar de los hechos esa misma noche, un periodista de Univisión capturó el momento cuando una mujer comenzó a cantar los tan conocidos versos, dedicados a ningún oyente en particular, antes de que se le quebrara la voz y limpiara sus lágrimas.

Un reflejo de la comunidad fronteriza 

“La gente lloraba, y se tomaban de las manos, debido a que la canción es muy popular”, dijo Angélica Casas, camarógrafa de la BBC, quien filmó al mariachi en la vigilia. Su video, posteado en Twitter, ha sido visto más de 330 mil veces en tan sólo dos días.

Escrita por Juan Gabriel, una superestrella pop, originaria de Ciudad Juárez, México, Amor Eterno es una balada al estilo mariachi que fue popularizada por la musa de Juan Gabriel, la cantante Rocío Durcal. Los famosos versos son conmovedores: “Como quisiera, ay, que tú vivieras. Que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos… Amor eterno, e inolvidable”.

La cultura mexicana está inundada de música de duelo, un elemento emblemático de la identidad nacional que es entendida por los mexicoamericanos nacidos en Estados Unidos, incluso después de que asimilan la cultura estadounidense o el idioma inglés comienza a dominar sobre el español, según dijo Ernesto Chávez, profesor de historia de la Universidad de Texas en El Paso.

“Mis padres son de Juárez, y aunque no soy un gran fan de Juan Gabriel, sus canciones siempre han estado presentes en mi vida”, dijo el doctor Chávez, quien nació en Los Ángeles. “Las únicas veces que escucho Amor Eterno es en los funerales”.

“La tocaron en el funeral de mi tía”, dijo. “Mi cuñada simplemente se puso de pie y comenzó a cantarla con los mariachis”.

Un mural de nueve pisos de alto de Juan Gabriel da la bienvenida a los visitantes de El Paso, a sólo unas cuadras al sur cuando se llega a Juárez por el puente Paso Del Norte, según señala el doctor Chávez. Juan Gabriel nació en 1950 en el sur de México y se crió en Juárez, donde es considerado un hijo adoptivo de la ciudad. Murió en agosto del 2016 en Santa Mónica, California, a sus 66 años.

Para los paseños, y más para los mexicoamericanos, el sentido de pérdida de esta semana fue más intenso cuando se dieron cuenta que las víctimas en El Paso fueron asesinadas debido a su descendencia étnica y nacional. Ocho de las 22 víctimas en El Paso eran ciudadanos mexicanos. Sus vidas les fueron arrebatadas mientras visitaban Estados Unidos para comprar útiles escolares con motivo del regreso a clases.

La tragedia en El Paso fue uno de dos tiroteos masivos en Estados Unidos que tuvieron lugar en el transcurso de unas horas en Texas y en Dayton, Ohio, cobrando las vidas de 31 personas en total. Días antes, el 28 de julio, un gatillero mató a tres personas e hirió a otras 13 en Gilroy, California, en un festival del ajo. Amor Eterno se cantó en una vigilia en San José, California, en honor de Keyla Salazar, de 13 años, quien fue asesinada en Gilroy, de acuerdo con un reportaje publicado en el Salinas Californian.

Los tiroteos en El Paso y Gilroy están siendo investigados como actos de terrorismo interno. De acuerdo con investigadores federales, en los tres casos, los gatilleros expresaron, o se dijo que comulgaban con, ideologías violentas.

A medida que la identidad de más víctimas se da a conocer, y El Paso y Juárez se preparan para decirle adiós a sus seres queridos en funerales y es muy probable que Amor Eterno se vuelva a escuchar dentro de los próximos días, según dijo Chávez.

“La gente sólo busca la manera de lidiar con la pérdida y honrar a sus difuntos, y creo que esa canción básicamente para eso es”, dijo.