PUBLICIDAD

El Paso

Vacunará Texas a maestros y personal de guarderías

Cambian prioridades

Aliyya Swaby / The Texas Tribune

jueves, 04 marzo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Los maestros de Texas ahora son elegibles para las vacunas Covid-19, anunciaron funcionarios de salud el miércoles.

Con vigencia inmediata, todos los proveedores de vacunas de Texas deben incluir a todo el personal de escuelas, el personal del programa Head Start y el personal de cuidado infantil en sus programas de administración de vacunas, según un aviso que el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas envió a los proveedores.

El aviso se produce después de que la administración de Biden instó el martes a todos los estados a priorizar la vacunación de los maestros y el personal escolar. Texas no había priorizado previamente a los maestros. Texas recibió una carta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DSHS) el martes por la noche en la que se le pedía que ampliara la elegibilidad, según un comunicado de prensa de la dependencia.

Los elegibles son “aquellos que trabajan en escuelas preprimarias, primarias y secundarias, así como en los programas de educación temprana Head Start y Early Head Start (incluidos maestros, personal y conductores de autobuses)”.

También “aquellos que trabajan como o para proveedores de cuidado infantil con licencia, incluidos los proveedores de atención familiar y en el centro”, de acuerdo con la directiva federal.

Los funcionarios de salud estatales dijeron a principios de esta semana que esperaban terminar de vacunar a los texanos mayores y más vulnerables en las próximas semanas y ampliar la elegibilidad para incluir a más habitantes del estado para fin de mes.

Se esperaba que ese nuevo grupo incluyera maestros antes del anuncio del miércoles, pero los funcionarios no han dicho quién más estaría en ese nuevo grupo “1C”.

Los primeros grupos prioritarios, 1A y 1B, que según los funcionarios de salud incluyen a más de 8 millones de personas, incluyeron a trabajadores de atención médica de primera línea, personas mayores de 65 años y personas de cualquier edad con vulnerabilidades médicas.

La inclusión temprana de los maestros se produce a medida que aumentan los suministros de vacunas y 2 millones de personas, o el 6.8 por ciento de la población de Texas, se han vacunado por completo con ambas dosis de los regímenes de dos inyecciones.

La vacuna Johnson & Johnson, recientemente aprobada y que requiere solo una dosis, comenzó a administrarse en Texas esta semana, dijeron las autoridades.

Al 1 de marzo se han administrado 5.7 millones de dosis, y los proveedores de todo el estado administraron un promedio de 123 mil 469 dosis por día durante la última semana. Ninguna de las vacunas está aprobada para niños menores de 16 años, que representan aproximadamente el 23 por ciento de la población.

El suministro de la vacuna todavía está muy por debajo tanto de la demanda como del número de personas elegibles para recibirla.

La decisión también llega el día después de que el gobernador Greg Abbott anunció que permitiría reabrir todas las empresas y rescindió un mandato de máscara de larga data. Muchos funcionarios escolares, que no estaban preparados para la decisión de Abbott, optaron por seguir exigiendo máscaras en sus campus y están esperando más instrucciones estatales.

Los educadores y defensores le han estado pidiendo al estado que incluya a los maestros mientras lanza su programa de vacunación este invierno y primavera. Después del anuncio de Abbott el martes, varios grupos de educadores lo reprendieron por eliminar el requisito de la máscara sin dar prioridad a los maestros para las vacunas.

“Abbott ha eludido su responsabilidad de ceñirse a los consejos médicos y aclarar lo que debe suceder para mantener seguras nuestras escuelas. Todos los altos funcionarios de salud han enfatizado que incluso con las vacunas debemos seguir usando las herramientas más simples para detener la propagación”, dijo Zeph Capo, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros de Texas, en un comunicado el martes.

En respuesta a la proclamación de Biden, la cadena CVS Pharmacy ya había hecho citas disponibles para educadores, personal escolar y trabajadores de cuidado infantil en Texas y otros estados donde ofrece vacunas.

CVS es parte del Programa Federal de Farmacias Minoristas, una colaboración entre el Gobierno federal, los estados y las farmacias de todo el país. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search