PUBLICIDAD

El Paso

A paso lento, vacunación de adultos mayores en El Paso

En 11 semanas, sólo uno de cada 5 ha recibido la inmunización completa vs el Covid

Agencias

lunes, 01 marzo 2021 | 09:08

Cortesía | Están en desventaja por falta de acceso digital

PUBLICIDAD

El Paso lidera los condados urbanos de Texas en cuanto a las personas vacunadas contra Covid-19, pero se está quedando atrás de algunos de esos condados en lo que respecta a vacunar a uno de los grupos más vulnerables a las complicaciones y la muerte por el nuevo coronavirus: las personas de 65 años o más, informó El Paso Matters.

Llevar las vacunas a la población más vulnerable es fundamental porque la propagación comunitaria de Covid-19 todavía es relativamente alta, aunque significativamente por debajo de nuestro pico de otoño. El Paso sigue siendo vulnerable a otro aumento de infecciones.

El Paso ha sido más eficiente que otros grandes condados de Texas para poner las vacunas en los brazos de los residentes. Pero una de las preguntas que nos hemos hecho en repetidas ocasiones es si El Paso está sacrificando la equidad, proporcionando vacunas a quienes más las necesitan, por la eficiencia.

Toca analizar qué tan bien le está yendo a El Paso en la vacunación de la población de 65 años o más. Las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de requerir hospitalización o morir si están infectadas con Covid-19. Las personas mayores de 65 años representan ocho de cada 10 muertes por la pandemia a nivel nacional.

La búsqueda para abordar esa pregunta se ha visto obstaculizada por la negativa de los dos principales proveedores de vacunas de El Paso, la Ciudad y el Centro Médico Universitario (UMC), a brindar al público los datos demográficos sobre quién ha sido vacunado.

Afortunadamente, el Estado de Texas ha sido mucho más transparente que nuestros gobiernos locales al proporcionar datos demográficos. Molly Smith informó que los afroamericanos de El Paso y los hombres están siendo vacunados a tasas muy por debajo de la proporción de su población.

El Paso continúa liderando los 10 condados más poblados de Texas en la vacunación de personas mayores de 16 años. Hasta el viernes, más de 118 mil habitantes de El Paso han recibido al menos una dosis de vacuna y casi 68 mil han recibido ambas dosis. El Paso es el primer condado grande de Texas en vacunar completamente al menos al 10 por ciento de su población de 16 años o más. (Vale la pena señalar que la reciente tormenta de invierno fue mucho más perjudicial para la distribución de vacunas en el resto de Texas que en El Paso).

Han pasado 11 semanas desde que la vacuna estuvo disponible en el Condado de El Paso. En ese tiempo, sólo una de cada cinco personas mayores se ha vacunado completamente contra Covid-19. Dos de cada cinco han recibido al menos una dosis de vacuna.

El Condado de El Paso ha dependido en gran medida de los sistemas de registro en línea para programar citas para vacunas. Tanto la Ciudad como la UMC dependen en gran medida de las redes sociales para hacer correr la voz sobre los registros de vacunas.

Los condados de Texas que han vacunado a proporciones más altas a personas de 65 años o más utilizan métodos similares de registro. Pero todos esos condados tienen niveles significativamente más altos de ingresos, logros educativos y penetración de banda ancha en el hogar que El Paso.

En el Condado de Fort Bend, que tiene la tasa de vacunación de personas mayores más alta entre los grandes condados de Texas, el 97 por ciento de los hogares tiene computadoras y el 93 por ciento tiene servicio de banda ancha. En El Paso, el 88% de los hogares tiene computadoras y el 79 por ciento tiene servicio de banda ancha.

El proceso de vacunación de El Paso es un ejemplo clásico de brecha digital. Las personas que tienen acceso a computadoras y banda ancha tienen muchas más probabilidades de acceso a las vacunas que aquellas que no tienen.

En pocas palabras, es más difícil llegar a las personas mayores en El Paso que en muchos otros condados. Los funcionarios de Salud deberán desarrollar pasos adicionales para llegar a la población de más de 65 años y vacunarla.

Los líderes de la Ciudad y el Condado anunciaron el viernes que fusionarían los dos principales sistemas de registro de vacunas en las próximas semanas. Este es otro paso hacia la eficiencia, pero no necesariamente aborda la equidad.

Esta semana que comienza, El Paso recibirá la mayor cantidad de primeras dosis de vacuna hasta la fecha. (Robert Moore/El Paso Matters) 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search