PUBLICIDAD

El Paso

Transformarán en bodegas edificio histórico de Trost

El International Building ha sido adquirido por el desarrollador inmobiliario Jerome Karam

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 05 diciembre 2021 | 06:00

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso | El centenario inmueble

PUBLICIDAD

El International Building, construido en 1921 por el laureado arquitecto Henry Trost, ha sido adquirido por el desarrollador inmobiliario Jerome Karam, quien planea convertirlo en espacios de almacenamiento vertical en los diferentes pisos.

La empresa con base en Houston se especializa en comprar edificios de bajo costo que se encuentran desatendidos, como es el caso de la estructura de 10 mil 800 pies cuadrados y ubicada en el 119 de la calle North Stanton en el Centro de la ciudad de El Paso.

Aunque al momento no se han revelado los planes a futuro para dicho inmueble, se estima que la intención de JMK5 Holdings, LLC, propiedad de Karam, es renovar el Edificio International con la posibilidad de darle un uso diverso, entre comercial y habitacional.

Originalmente llamado Edificio de las Dos Repúblicas, el International Building fue erigido en la esquina Suroeste de Stanton y Texas a un costo de 750 mil dólares para la compañía Two Republics Life Insurance Company, se informó.

A través de un comunicado, Karam señaló que aunque pueda parecer poco glamoroso, el uso del edificio como espacio de almacenamiento es el adecuado. De hecho su empresa se dedica a este nicho a nivel estatal.

“Existe un vacío serio (de almacenamiento) en el mercado del Centro, y somos muy buenos en convertir edificios en almacenamiento. Este será nuestro sexto”.

Precisó que los espacios comerciales de la planta baja del Internacional permanecerán y la cafetería District Coffee Co. también. La remodelación será en los otros pisos.

Velan por preservación

“Los planos requerían una torre de ladrillos de ocho pisos con revestimiento de terracota y dos entradas. Cuando se completó, tenía 138 oficinas en alquiler y se instaló una fuente de agua fría en cada piso, una nueva característica de las construcciones modernas (de la época)”, comentó Max Grossman, vicepresidente de The Trost Society, que vela por el legado arquitectónico del afamado arquitecto.

Archivos históricos refieren que el City National Bank firmó un contrato de arrendamiento por 20 años para ocupar toda la planta baja y el sótano del edificio.

 En tanto, el séptimo piso estaba en su totalidad ocupado por la compañía Two Republics Life Insurance, mientras el resto de pisos fueron ocupados por abogados, médicos y empresas contratistas, entre otras firmas.

 “Durante un tiempo, la oficina de Trost & Trost Architects estuvo ubicada en el último piso. En la esquina Suroeste del edificio estaba la tienda de puros Kohlberg Brothers”, recordó Grossman.

Entre los detalles de distinción el vestíbulo interior del banco estaba revestido con lujoso mármol rosa, incluso había once jaulas de bronce para los empleados y cajeros, mientras que en el sótano se situaba la bóveda de seguridad más grande del estado, en aquel entonces.

En la década de 1960, el exterior se modificó con la adición de ventanas oscuras y antiestéticas separadas por tiras de hormigón pintado, lo que alteró de forma grave la apariencia original.

 Este fue un hecho fundamental por el que se rechazó una petición para que el edificio se agregara al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1980.

A pesar de ello, un nuevo estudio arquitectónico del Condado de El Paso, realizado en el año 2017, determinó que el Edificio International es aún elegible para ser considerado un edificio “contribuyente” en el propuesto Distrito Histórico del Registro Nacional del Centro, cuya solicitud aún está pendiente. 

“Si se crea el distrito, los créditos fiscales federales y estatales podrían pagar hasta el 45 por ciento del costo de renovación de la estructura”, afirmó Grossman.

El agente inmobiliario Fabián Uribe, del Team Juan Uribe, manejó la venta del edificio que fue anunciada el día primero de diciembre recién pasado.

“Estamos encantados de que el edificio se haya vendido a un excelente comprador y esperamos que sea rehabilitado cuidadosamente”, afirmó Grossman.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search