PUBLICIDAD

El Paso

Tiene NM aroma oficial: chile verde tostado

Es el primer estado del país en contar con esta distinción

De la Redacción / El Diario de El Paso

jueves, 30 marzo 2023 | 06:00

Archivo | Forma parte de la cultura local

PUBLICIDAD

Las Cruces, NM– Guiando a la nación por la nariz, los legisladores de Nuevo México y la gobernadora Michelle Lujan Grisham aprobaron una legislación que declara un aroma oficial del estado: el olor a chile verde asado, según reporta el Albuquerque Journal.

La gobernadora firmó la declaración de ley el martes durante una visita a Las Cruces, convirtiendo a Nuevo México en el primer estado de la nación en adoptar un aroma oficial.

Una búsqueda en el sitio web de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales no arrojó resultados para aromas, olores, fragancias o vapores oficiales del estado.

El proyecto de ley, en cualquier caso, no pasó ileso por la Legislatura. Los legisladores sugirieron olores en competencia, por ejemplo, alfalfa recién cortada, pero nada más a la altura.

La única enmienda al proyecto de ley fue la eliminación de la frase “en el otoño”. En otras palabras, el aroma del chile verde asado es el aroma oficial de Nuevo México, sin importar la temporada.

El proyecto de ley pasó por la Legislatura este año con el respaldo de testigos expertos: estudiantes de quinto grado de la escuela primaria Monte Vista, que testificaron en línea desde su salón de clases en Las Cruces.

El senador demócrata William Soules, de Las Cruces, patrocinó la legislación, el Proyecto de Ley Senatorial 188, después de visitar la escuela como orador invitado. El pájaro oficial del estado, el correcaminos, por supuesto, surgió en la discusión, y los estudiantes sugirieron que el aroma del chile verde asado en el otoño merecía reconocimiento.

Y ahora es oficial: la firma de Lujan Grisham convierte el aroma en ley, justo debajo del collar oficial del estado (flor de calabaza de los nativos americanos) y la corbata (el bolo).

Ella firmó el proyecto de ley en la biblioteca de la primaria Monte Vista.

“¡Otro ‘primero’ hoy!” tuiteó la gobernadora. “Somos el primer estado de la nación en tener un aroma oficial de estado. ¡Aquí en NM, es una obviedad! ¡Gracias al arduo trabajo del senador Bill Soules y los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Monte Vista, el chile verde asado es ahora nuestro aroma oficial del estado!”.

Soules explicó que fue invitado a un día de enriquecimiento para los estudiantes el año pasado para hablar sobre el Gobierno. Comenzó preguntando a los niños sobre otros símbolos estatales, como el pájaro estatal, la flor estatal y la pregunta estatal. Soules es un profesor jubilado.

La idea detrás de asar chile verde como el aroma vino directamente de los estudiantes. Tres estudiantes en particular, Jase Snoddy, Brinley Atkinson y Samuel Williams de la clase de Kristina Campbell, actuaron como testigos expertos del senador durante las reuniones del comité y en el Pleno del Senado. Los estudiantes de toda la clase participaron en comunicarse con los legisladores y abogar por el proyecto de ley.

“Hablamos un poco más sobre lo que esto va a tomar. Así que hablamos sobre cómo cabildear, cómo se aprueban los proyectos de ley, cuál es el proceso”, dijo Soules.

Lujan Grisham calificó el proyecto de ley estatal de aromas como “lo más destacado de cualquier firma de proyectos de ley” en su carrera. Elogió a los estudiantes por identificar la agricultura, el turismo y el orgullo estatal al respaldar este proyecto de ley.

El proyecto de ley provocó algunas bromas este año por parte de los presentadores de programas de entrevistas nocturnos y quejas de los legisladores que lo calificaron como una pérdida de tiempo. Pero los partidarios lo describieron como una forma bondadosa de promover el turismo en Nuevo México.

Fue uno de los 246 proyectos de ley aprobados por los legisladores en la sesión legislativa de 60 días de este año.

El Senado, cuyos miembros gustan describirse a sí mismos como la cámara alta y el órgano más deliberativo, aprobó el proyecto de ley con una votación de 31-4.

La Cámara, cuyos miembros tienen distritos más pequeños y se presentan a las elecciones cada dos años, lo que los hace particularmente sensibles a los votantes, aprobó la legislación 57-0. (De la Redacción/El Diario de El Paso)

Una canción para el estado que honra al chile

Sin embargo, los legisladores no se han decidido por una melodía estatal oficial, reporta el Albuquerque Journal.

Una propuesta para establecer una canción chilena oficial del estado, “Rojo o Verde”, de Lenny Roybal, obtuvo la aprobación de la Cámara de Representantes por 65 a 0, pero murió en el Senado. Las letras incluyen:

Ay ay ay ay ay

Ay ay ay ay picoso

Ay ay ay ay ay

Siempre está el próximo año. La medida bipartidista, el Proyecto de Ley 510 de la Cámara de Representantes, necesitaría la aprobación del gobernador para incorporarse a la agenda legislativa de 2024.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search