PUBLICIDAD

El Paso

Urgen a Condado comprar edificios de Duranguito y renovarlos

Activistas presentan proyecto para revitalizar el área; comisionados no se comprometen

Elida S. Pérez / El Paso Matters

miércoles, 22 marzo 2023 | 16:35

Archivo / El Diario | Duranguito

PUBLICIDAD

El Paso.- El grupo Paso del Sur solicitó el lunes a la Corte de Comisionados del Condado de El Paso que analice la compra de los edificios en el vecindario de Duranguito de la ciudad y redesarrolle el área.

El condado, sin embargo, no se comprometió a nada más que tratar de organizar una reunión con el Concejo Municipal de El Paso para ver qué es posible.

La Corte de Comisionados escuchó una presentación de la arquitecta de El Paso Martina Lorey y David Romo, un miembro del grupo Paso del Sur que ha estado activo tratando de proteger el área desde que la ciudad votó por primera vez para construir allí el centro de entretenimiento y artes escénicas de usos múltiples del centro. en 2016.

“Queremos asegurarnos de que los propios residentes se queden en su vecindario y disfruten los frutos del progreso”, dijo Romo. “Nuestros planes imaginan formas creativas de brindar servicios y empleos a los residentes al mismo tiempo que hacen que los espacios sean atractivos también para los visitantes”.

Si bien el condado no tomó ninguna medida con respecto a la presentación, Betsy Keller, la administradora principal del condado, dijo que regresaría al Tribunal de Comisionados del Condado la próxima semana con un elemento para establecer una reunión conjunta con el Concejo Municipal.

“Creo que al tener a todos en la mesa y tener esa discusión, entonces sale a la luz”, dijo el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego.

El Concejo Municipal abandonó Duranguito, un vecindario ubicado en el área de Union Plaza del Centro de El Paso, como el sitio para el futuro estadio del Centro el 3 de enero. Durante esa reunión, el Concejo no le dio al personal de la ciudad una directiva sobre cuándo regresar con recomendaciones sobre qué hacer con los edificios ubicados dentro de la huella anterior. El área permanece abandonada y cercada.

La ciudad es propietaria de las propiedades dentro de la huella del antiguo estadio Downtown y tendría la última palabra sobre si el condado podría comprar los edificios.

“Si sería beneficioso tener una reunión conjunta con el Condado en el futuro y un objetivo claro para hacerlo, también podemos considerarlo. No estamos en ese punto en este momento”, dijo el alcalde Oscar Leeser en un comunicado enviado por correo electrónico a El Paso Matters.

Leeser dijo que la ciudad está analizando todas las posibilidades y consideraría vender los edificios al condado como con cualquier otra oferta. También dijo que las tasaciones de las propiedades se esperan para abril y que la ciudad puede avanzar con base en esa información.

Las propiedades de la ciudad en el vecindario de Duranguito tienen poca protección más allá de una cerca de alambre alrededor del vecindario. Algunos de los edificios fueron dañados en 2017 por equipos de demolición contratados por los entonces dueños de la propiedad. (Robert Moore/Asuntos de El Paso)

“Creo que el condado tiene un papel fundamental que desempeñar en esto”, dijo el comisionado del condado David Stout, quien colocó el tema en la agenda del condado. Agregó que ayudar a restaurar el área de Duranguito está dentro del plan estratégico del condado para desarrollar el turismo patrimonial.

Romo compartió un plan que fue generado por la comunidad y tiene como objetivo reactivar el área. El plan incluía opciones como espacios interiores y exteriores de uso mixto que preservan los edificios que podrían calificar para designaciones históricas y espacios como un centro de salud comunitario, un centro de patrimonio chino-estadounidense, museos y viviendas para personas de bajos ingresos.

No se discutieron los detalles sobre cómo el condado pagaría por los edificios.

La propuesta también exige que el condado venda o arriende los edificios a organizaciones sin fines de lucro que sigan las pautas del plan.

“Este es un momento histórico, tenemos una oportunidad increíble de crear un modelo para la restauración de este vecindario que no solo repara los edificios dañados sino que cura a una comunidad que fue desplazada deliberadamente”, dijo Romo.

Los votantes de El Paso en 2012 aprobaron $180 millones para un Centro de entretenimiento y artes escénicas de usos múltiples en el centro. El proyecto estuvo estancado en los tribunales de Texas desde 2017, poco después de que la ciudad decidiera construir el proyecto en el barrio de Duranguito. La ciudad terminó el litigio a mediados de enero.

A la ciudad le quedan alrededor de $ 155 millones del presupuesto de $ 180 millones, con fondos que ya se usaron para comprar edificios, consultoría, tasaciones y cargos de ingeniería, entre otros gastos.

Aunque el Concejo Municipal no ha discutido públicamente los planes futuros para las propiedades dentro de la antigua huella de la arena desde enero, la semana pasada el Concejo autorizó pagar a la firma de arquitectos M. Arthur Gensler & Associates, Inc., con sede en San Francisco, hasta $25,000 para buscar otros posibles sitios para el proyecto de la arena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search