PUBLICIDAD

El Paso

Tensa globo espía relación EU-China

Suspende secretario de Estado visita a Beijing, mientras artefacto avanza en territorio estadounidense

The New York Times

sábado, 04 febrero 2023 | 06:00

Associated Press | El jefe de la diplomacia de Washington le dijo a su homólogo chino que el dispositivo de vigilancia en el espacio aéreo de EU equivalía a un “acto irresponsable” y una “clara violación de la soberanía”.

PUBLICIDAD

Washington— El secretario de Estado, Antony Blinken, canceló el viernes un viaje de fin de semana a Beijing después de que un globo chino de gran altitud, descrito como una aeronave de “recopilación de inteligencia” por el Pentágono, y un dispositivo civil extraviado por China, fuera detectado flotando sobre Estados Unidos esta semana.

La cancelación fue la culminación de un choque diplomático sobre el globo que se había estado desarrollando al menos desde el miércoles, y el episodio se suma a las crecientes tensiones entre las dos superpotencias. También subraya la política delicada en los Estados Unidos, ya que los líderes demócratas y republicanos compiten por ser vistos como bastante agresivos con China.

Blinken había planeado partir el viernes por la noche para el viaje, la primera visita de un secretario de Estado de Estados Unidos a China desde 2018. Se esperaba que se reuniera con el presidente Xi Jinping y discutiera una amplia gama de temas. Pero Blinken dijo que llamó el viernes a Wang Yi, el principal funcionario de política exterior del Partido Comunista Chino, y le dijo que estaba posponiendo su viaje debido al globo.

Algunos legisladores republicanos criticaron el jueves al presidente Joe Biden por permitir que el globo flotara durante días sobre Estados Unidos y no tomar medidas más duras contra China. 

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que tales globos han aparecido antes sobre el territorio de los Estados Unidos, incluso durante la administración Trump.

“Dejé en claro que la presencia del globo de vigilancia en el espacio aéreo de los Estados Unidos es una clara violación de la soberanía de los Estados Unidos y el derecho internacional, que es un acto irresponsable y que la decisión de la República Popular de China de tomar esta acción en vísperas de mi visita planificada, es perjudicial a las discusiones sustantivas que estábamos preparados para tener”, dijo Blinken en una conferencia de prensa el viernes por la tarde, refiriéndose a la República Popular de China.

“El primer paso es sacar el activo de vigilancia de nuestro espacio aéreo”, agregó.

El globo estaba sobre Montana el jueves y para el mediodía del viernes había llegado a Kansas, donde a veces flotaba y otras se movía a velocidades de hasta 70 mph, dijeron funcionarios del Pentágono. Estados Unidos estaba usando sus propios métodos de vigilancia para monitorear y estudiar la máquina, incluido el despliegue de aviones.

Biden aún puede decidir derribarlo, dijo un funcionario del Pentágono, pero es probable que no lo haga hasta que el globo esté sobre el agua, probablemente sobre el Océano Atlántico, dada la dirección Sureste en la que se ha estado dirigiendo.

“En este momento, evaluamos que no hay amenaza, física o militar, para las personas en el terreno”, dijo el viernes el brigadier general Pat Ryder, portavoz del Pentágono.

Blinken y Wendy Sherman, subsecretaria de Estado, hablaron con la embajada china el miércoles por la noche sobre el globo, y diplomáticos estadounidenses en Beijing hablaron con funcionarios chinos allí, dijeron funcionarios del Departamento de Estado. Ellos y los funcionarios del Pentágono hablaron bajo condición de anonimato debido a las sensibilidades sobre el globo.

Blinken dijo el viernes que le dijo a Wang que visitaría China “cuando las condiciones lo permitan”.

Funcionarios del Pentágono dijeron que, si bien otros globos de vigilancia han sobrevolado Estados Unidos en los últimos años, éste ha durado más que cualquiera de los anteriores.

El Gobierno chino expresó su pesar por el incidente y afirmó que el globo era para investigación civil y se había “desviado mucho de su curso planeado”. La declaración parecía ser un esfuerzo por mantener encaminada la visita de Blinken.

Los funcionarios chinos habían anticipado la visita como un momento importante para marcar la reapertura de China al mundo después de que Xi decidiera en diciembre poner fin a su política de “Cero Covid”, que provocó protestas el otoño pasado y empeoró la desaceleración económica. La planificación del viaje comenzó después de que Xi se reunió con Biden al margen de una cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, en noviembre.

Tanto la administración de Trump como la de Biden han adoptado una postura combativa hacia China, diciendo que el Partido Comunista Chino tiene la intención de socavar el orden mundial liderado por Estados Unidos. 

Biden ha ampliado enormemente los esfuerzos para obstaculizar los avances tecnológicos de China. Y ha trabajado con aliados y socios en toda Asia, incluso con Taiwán, la isla independiente de facto que reclama China, para reforzar las fuerzas militares en caso de un conflicto armado con China.

El jueves, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en Manila que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzarían a utilizar hasta nueve bases en Filipinas para albergar temporalmente tropas y equipos, una medida destinada a disuadir a China de intentar invadir Taiwán o emprender más acciones militares en el Mar de China Meridional.

Los funcionarios de la administración de Biden son sensibles a cualquier sugerencia de que no están adoptando una línea dura contra China. Pero Blinken insistió el viernes que las preocupaciones por la seguridad nacional fueron las razones detrás de su decisión de cancelar el viaje.

Los funcionarios republicanos presentaron varias demandas de Blinken después de que surgieran noticias del globo el jueves.

Una publicación en la cuenta oficial de Twitter de los legisladores republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, presidido por el representante Michael McCaul, republicano de Texas, dijo que era “imperativo” que Blinken le dijera a Xi y a su gobierno que “su aventurerismo militar ya no será tolerado”. El senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, escribió en línea que Blinken debería cancelar su viaje.

Está previsto que Biden pronuncie su discurso anual sobre el Estado de la Unión en el Congreso el martes.

Jessica Chen Weiss, politóloga de la Universidad de Cornell que recientemente trabajó en el Departamento de Estado sobre política de China, dijo que la decisión de cancelar el viaje de Blinken “refleja el desafortunado triunfo del simbolismo sobre la sustancia”.

“También confirma las bajas expectativas del viaje, que la ventaja potencial debería haber sido superada por los riesgos políticos internos de visitar Beijing en medio de la indignación del Congreso”, dijo.

Daniel Russel, ex subsecretario de Estado para Asia Oriental y el Pacífico y vicepresidente del Asia Society Policy Institute, dijo que “la administración claramente no estaba satisfecha con la expresión pública de arrepentimiento del Gobierno chino, tal vez porque Beijing insistió en esconderse detrás de una coartada risible de que se trataba de un globo meteorológico que se desvió de su curso”.

“Este incidente ha agriado la atmósfera y endurecido las posiciones, y no hay garantía de que las dos partes puedan resucitar con éxito el impulso de Bali”, agregó.

La explicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se produjo después de que funcionarios del Pentágono dijeran el jueves que habían detectado un globo, “seguramente lanzado por la República Popular China”, sobre Montana, que alberga alrededor de 150 silos de misiles balísticos intercontinentales.

Después de decirle inicialmente a los periodistas que tenía que verificar las afirmaciones sobre el globo, el ministerio dijo el viernes por la noche en Beijing que el curso del globo fue un accidente.

“La aeronave es de China. Es una aeronave civil que se utiliza para fines de investigación, principalmente meteorológicos”, dijo un portavoz no identificado del ministerio en un comunicado en su sitio web. “Afectada por los vientos del Oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso planificado. La parte china lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo de los Estados Unidos debido a fuerza mayor”.

“Fuerza mayor” se refiere a una violación causada por fuerzas fuera del control de una de las partes.

El ministerio dijo que hablaría con funcionarios de Estados Unidos sobre cómo “manejar adecuadamente esta situación inesperada”.

“Es una explicación plausible, pero es absurdo que no hayan adivinado que terminaría en América del Norte”, dijo Lynn McMurdie, profesora de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Washington, quien modeló la trayectoria de vuelo del globo.

“Con el patrón climático en este momento, tenemos un chorro bastante fuerte a través del Pacífico, y algo que se origina en China terminaría en Montana”, agregó. “¿Por qué no iban a saber que terminaría aquí?”

El globo, que a veces se mueve a unos 60 mil pies sobre el suelo, tiene paneles solares que los funcionarios creen que alimentan su propulsión. También está equipado con cámaras y otros equipos de vigilancia.

Ryder calificó el globo como “maniobrable”, pero se negó a decir explícitamente que China todavía estaba operando el globo.

“Evaluamos que probablemente estará sobre Estados Unidos durante unos días”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search