PUBLICIDAD

El Paso

En 2022, incautó DEA de El Paso 9 millones de dosis de fentanilo

Droga decomisada podría matar a todo el estado de Nuevo México y 17 condados del Oeste de Texas

Staff
El Diario de El Paso

miércoles, 04 enero 2023 | 13:01

The Washington Post | Paramédicos en San Diego reviven a un hombre con sobredosis

PUBLICIDAD

El Paso.- Hace unas semanas, la Administración de Control de Drogas (DEA) anunció la incautación de más de 50.6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo y más de 10,000 libras de polvo de fentanilo este año calendario. La División de El Paso, que cubre el oeste de Texas y todo el estado de Nuevo México, incautó 2 millones 886 mil 783 de esas pastillas y 261.5 libras de la droga. El Laboratorio de la DEA estima que las incautaciones de El Paso representan más de 9,8 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo. Esas dosis mortales podrían matar a todo el estado de Nuevo México más los 17 condados del oeste de Texas a los que sirve la división de El Paso.

El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que enfrenta este país. Es un opioide artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Solo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente mortal.

“Los hombres y mujeres de la División de El Paso de la DEA han trabajado incansablemente para incautar estas casi 10 millones de dosis mortales de fentanilo en comunidades de todo el oeste de Texas y Nuevo México”, dijo Greg Millard, agente especial a cargo de la División de El Paso de la DEA. 

Y agregó: “Estas incautaciones reflejan nuestro compromiso inquebrantable de proteger las comunidades donde vivimos y trabajamos. Los hombres y mujeres de la División de El Paso de la DEA deciden tenazmente perseguir a cualquier responsable del tráfico de fentanilo. La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga, los cárteles de Sinaloa y Jalisco (CJNG), que son los principales responsables del fentanilo que está matando a los estadounidenses en la actualidad”.

La mayor parte del fentanilo traficado por los cárteles de Sinaloa y CJNG se produce en masa en fábricas secretas en México con productos químicos provenientes principalmente de China. En 2021, la DEA emitió una alerta de seguridad pública sobre el tráfico de drogas generalizado de fentanilo en forma de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo. Estas píldoras están hechas para parecer idénticas a los medicamentos recetados reales, incluidos OxyContin®, Percocet® y Xanax®, pero solo contienen relleno y fentanilo, y con frecuencia son mortales.

Las píldoras falsas se encuentran fácilmente en las redes sociales. Ninguna pastilla farmacéutica comprada en las redes sociales es segura. Los únicos medicamentos seguros son los que le receta directamente un profesional médico de confianza y los dispensa un farmacéutico con licencia.

En noviembre de 2022, la DEA alertó al público sobre un fuerte aumento a nivel nacional en la letalidad de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo. Las pruebas de laboratorio de la DEA en 2022 revelaron que seis de cada diez píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo contenían una dosis 

En noviembre de 2022, la DEA alertó al público sobre un fuerte aumento a nivel nacional en la letalidad de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo. Las pruebas de laboratorio de la DEA en 2022 revelaron que seis de cada diez píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo contenían una dosis potencialmente letal de fentanilo. Este es un aumento del anuncio de la DEA en 2021 de que cuatro de cada diez píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal.

La División de El Paso de la DEA también incautó 3 mil 484.97 libras de metanfetamina, 91.16 libras de heroína y mil 863.12 libras de cocaína.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search