PUBLICIDAD

El Paso

Se triplica riesgo letal de fentanilo aquí

Detecta DEA cápsulas con más dosis de lo normal

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 08 mayo 2021 | 06:00

Cortesía | Este opioide sintético superó a la metanfetamina como la droga más común en las muertes por sobredosis

PUBLICIDAD

El drástico aumento en las dosis en pastillas de fentanilo encontradas en las incautaciones hechas por parte de las autoridades federales preocupa a la Administración de Control de Drogas (DEA), informaron.

La inquietud se desprende por el inminente riesgo que corren algunos miembros de la comunidad tras su consumo, puesto que es una sustancia potencialmente mortal, dijo la DEA. 

Carlos Briano, portavoz de dicha agencia federal en El Paso, asegura que “esta sustancia es una de las más peligrosas” debido a que es mucho más potente que otros opioides, y su presentación, ya sea en polvo o en pastillas la hacen accesible a los consumidores.

“Los cárteles las hacen como si fueran farmacéuticos auténticos. Es un riesgo muy grande porque la gente piensa que por ser una píldora no tiene peligro, pero esta sustancia es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina”, dijo Briano.

“Una de cada cuatro pastillas de fentanilo es letal”, añadió.

El portavoz de la agencia dijo que “si en una entrega hay cuatro pastillas de fentanilo en una fiesta, tres pueden no tener efectos fatales, pero la cuarta sí debido a su elevada dosis. Es como jugar a la ruleta rusa”, aseguró.  

Un análisis de la mencionada agencia ha encontrado píldoras de fentanilo falsificadas que van desde .02 a 5.1 miligramos (más del doble de la dosis letal) por tableta.

El portavoz dijo que la dosis letal es de tan sólo 2.2 miligramos, una cantidad que cabe en la punta de un lápiz.

De acuerdo con la DEA, el fentanilo es un opioide sintético que se usa típicamente para tratar a pacientes con dolor severo crónico o dolor severo después de una cirugía. 

Además, debe estar bajo la supervisión de un profesional médico autorizado, ya que los pacientes a los que se les prescribe fentanilo deben ser controlados para detectar posibles usos indebidos o abusos, según la DEA.

El portavoz de la DEA dijo que durante los siete meses que van del año fiscal 2021, el aumento de incautaciones de fentanilo ha aumentado drásticamente en comparación con años anteriores.

Briano afirmó que desde el mes de octubre, fecha en que inicia el año fiscal federal, se han incautado alrededor de 121 kilos de fentanilo, mientras que en el 2020 sólo se confiscaron 41 kilos, y 54 en el 2019.

“Sólo la mitad del año fiscal de 2021, ya sumó la cifra de los dos años anteriores juntos”, aseguró.

Asimismo, Briano añadió que el fentanilo es fabricado, principalmente, en laboratorios clandestinos extranjeros y luego contrabandeado a Estados Unidos a través de México, se distribuye en todo el país y se vende en el mercado de drogas ilegales. 

“La pandemia ha hecho que mucha gente se sienta frustrada, deprimida o con ansiedad y esto ha generado que las personas prueben por primera vez las drogas y busquen un aliento en ellas. Las buscan por las redes sociales o las redes negras”, aseguró.

“Es un problema que afecta a todos y no sólo a los jóvenes. Hemos visto adolescentes, jóvenes, adultos e, incluso personas de la tercera edad”, explicó.

El portavoz agregó que los cárteles han optado por distribuir el fentanilo debido a que es “muy lucrativo” por la poca inversión y la magnitud de las ganancias.

“Con sólo una inversión de 5 mil dólares comprando productos químicos en México o de China, ellos pueden hacer tantas píldoras para generar 1.5 millones de dólares de ganancia”, dijo Briano.

“Estamos trabajando para investigar los cárteles para interrumpir el negocio. Pero lo principal es educar a la gente e informarle que consumir una píldora que no fue recetada es arriesgar su vida”, añadió.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC), los opioides sintéticos son el principal impulsor del aumento de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos, que ascienden a un 38.4 por ciento durante el período de 12 meses que finaliza en mayo de 2020.

Además, la incautación de píldoras con fentanilo a lo largo de la frontera Suroeste aumentó más del 89 por ciento desde enero de 2019 hasta diciembre de 2020, se informó. (Ivanna Leos / El Diario de El Paso) 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search