PUBLICIDAD

El Paso

Clima pone en alerta a Ruidoso

Fuertes vientos y alza en temperatura podrían avivar incendio

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

lunes, 03 mayo 2021 | 08:49

Cortesía | El clima favorable del sábado 1 de mayo permitió un vuelo de reconocimiento

PUBLICIDAD

El incendio en la zona de Three Rivers, a 20 millas de Ruidoso, Nuevo Mexico, ha sido contenido en un 19 por ciento, sin embargo, las condiciones climatológicas han incrementado el riesgo de que se avive el siniestro, informó el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés).

Dicho incendio que compromete 7 mil 119 acres de zona boscosa de Nuevo Mexico, había sido contenido en parte por la presencia de nieve y lluvia, pero temperaturas más cálidas, muy baja humedad en el ambiente y fuertes vientos han hecho que de nuevo se establezca una alarma de bandera roja para los residentes del área, así como de las cuadrillas de bomberos forestales que buscan contener el incendio.

Ayer el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de Bandera Roja debido a las condiciones del clima que hacen que se registren múltiples incendios activos, y persistentes dentro del perímetro.

“A medida que los combustibles se secan debido a las temperaturas más cálidas y al aumento de los vientos del suroeste, el humo de estos incendios puede ser visible desde el lado oeste de Crest Trail”, dijo USFS en una actualización del combate al incendio, en referencia a hojas secas, troncos caídos y árboles de la zona.

El clima favorable del sábado 1 de mayo permitió un vuelo de reconocimiento que mostró áreas de combustión y humo, que ahora con las condiciones de la alerta de Bandera Roja puede contribuir al crecimiento del fuego.

“El potencial para un aumento en la producción de humo está pronosticado para hoy, y con los vientos del suroeste, el público puede ver y oler el humo, especialmente en el área noreste de Ruidoso”, agregó USFS en un comunicado dado a conocer este domingo.

En áreas que son complejas e inseguras para el acceso de los bomberos se tienen disponibles helicópteros que descargan cargas de agua para reducir el crecimiento de los puntos calientes (hotpots) ubicados dentro de áreas problemáticas.

Las autoridades alertaron a los residentes de la zona a estar “preparados” con conciencia de la situación y a actuar de forma responsable sobre sí mismos, su familia y sus propiedades.

“Es extremadamente importante que los residentes y visitantes permanezcan atentos y estén preparados para las evacuaciones si aumenta el comportamiento del fuego”, agrega el comunicado.

Aunque la mayor parte del Bosque Nacional Lincoln todavía está abierto a los visitantes, el bosque, las tierras de la tribu Mescalero Apache y las áreas circundantes se encuentran actualmente bajo restricciones de incendio.

Ayer domingo se establecieron cierres en el Bonito Canyon Road pasando la presa del lago Bonito; en el Nogal Canyon Road pasando el comienzo del sendero Nogal Peak; en el Sendero y campamento de Three Rivers y en el Mirador de Monjeau en Sierra Vista.

Para mayor información sobre el desarrollo de acciones activadas por este incendio se invita a los interesados a consultar el sitio web: https://www.fs.usda.gov/lincoln  o llamar a la línea telefónica pública de información sobre incendios al (575)386-5077. 

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search