PUBLICIDAD

El Paso

Se registra el nivel más alto de aprehensiones

Prevalece contrabando y abandono de niños migrantes en la región

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 18 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Desde que inició este año fiscal, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso ha registrado niveles récord de niños no acompañados que cruzan la frontera a Estados Unidos, se informó.

 De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Patrulla Fronteriza, hasta el 31 de agosto del 2021, sus oficiales han encontrado más de 20 mil 950 niños no acompañados, lo que supera el récord del año anterior cuando se registraron 16 mil 159 detenciones.

En total la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se ha encontrado con 130 mil 710 niños no acompañados en toda la frontera Sur. 

Muchos de estos niños son menores de 12 años y son contrabandeados y posteriormente abandonados en la frontera, según los informes.

 A principios de este año fiscal oficiales de la Patrulla Fronteriza de la estación de Ysleta descubrieron 20 niños no acompañados caminando en el lado Norte de la barrera fronteriza cerca del canal.

 “La escasa visibilidad, las corrientes rápidas y los altos niveles de agua representaban un peligro real para los niños que podrían caer al canal y ahogarse”, informaron.

Los agentes identificaron a todos los menores como ciudadanos de Guatemala. La persona más joven del grupo era una niña de 12 años.

 Según la Patrulla Fronteriza, todos los niños menores de edad recibieron evaluaciones médicas, comida, duchas, ropa y un ambiente seguro mientras esperaban la colocación por parte de la oficina de Servicios Humanos y de Salud.

 Desde el 26 de agosto, en la frontera ha habido muchos otros eventos de contrabando que involucran el abandono de niños no acompañados, con edades que van de los 5 a los 17 años.

 “Estas imágenes representan la triste realidad de lo que está ocurriendo en la frontera”, dijo Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

 “Las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando la población más vulnerable: niños de países extranjeros. Son responsables de poner en riesgo la vida de miles de niños no acompañados manipulando a sus padres y luego abandonando a sus hijos en la frontera”, añadió.

 La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza alienta a los ciudadanos a reportar de manera anónima cualquier actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza llamando al 1-800-635-2509. (Ivanna Leos / El Diario de El Paso)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search